El PSOE ganaría en La Rioja, pero tendría que pactar para gobernar
La macroencuesta que ha hecho publica el CIS sobre las expectativas de voto en las elecciones europeas, autonómicas y municipales -aunque solo para las ciudades de mayor tamaño-, que se celebrarán el próximo 26 de mayo, confirma en La Rioja, a medias, los resultados de las pasadas generales, con la polarización del voto y la victoria del PSOE, aunque mitiga los malos resultados del PP.
Así, el barómetro preelectoral del CIS, con encuestas realizadas entre el 21 de marzo y el 23 de abril, otorga al PSOE entre 12 y 14 escaños en el Parlamento de La Rioja; el Partido Popular obtendría de 11 a 13, y resistiría el sorpasso de Ciudadanos, que, con una estimación de 3 o 4 diputados, incluso podría perder uno de los escaños con los que ahora cuenta, 4. Podemos también perdería presencia, lograría entre 2 y 3, al igual que el PR, que volvería con fuerza al Parlamento riojano y, sin ningún escaño para Vox, se convertiría en la llave para abrir la puerta del nuevo Ejecutivo.
Estos resultados se obtienen de 295 encuestas realizadas en 15 municipios, con un margen de error del 5,8 %. Según este barómetro, la estimación de voto CIS (en porcentaje sobre voto válido) es del 36 % para el PSOE, el 30,9 % para el PP, el 10,5 % para Cs, el 7,8% para Podemos y el 7,4 % para el Partido Riojano.
Aunque no obtendrían diputados, este sondeo otorga un 2,3 % de voto estimado a Vox, el 1,4 % al PACMA y a otros partidos, mientras que el del 2,3 % votarían en blanco.
El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en todas las comunidades salvo en Navarra, donde triunfaría la unión de PP, UPN y Cs, y Cantabria, donde la victoria sería para PRC, el partido de Miguel Ángel Revilla.
¿Quién va a Europa?
Por lo que respecta a las elecciones al Parlamento Europeo, con circunscripción única para todo el país, el PSOE lograría entre 17 y 18 escaños, por lo que el candidato riojano César Luena lograría uno, al figurar en el puesto 11 de la lista socialista.
El PP obtendría entre 11 y 12, según el CIS, lo que significa que la actual eurodiputada del PP riojano, Esther Herranz, no revalidaría su puesto, ya que ocupa el número 14 de la lista popular.
Las reacciones
Podemos considera que el barómetro del CIS abre una ventana al cambio para lograr un Gobierno autonómico entre PSOE y Unidas Podemos, con otra fuerza política, después de 24 años de ejecutivos regionales del PP.
Fuentes de la formación morada han señalado a Efe que este sondeo se realizó antes de las elecciones generales, por lo que los resultados de las autonómicas van a «consolidar» el triunfo progresista logrado el pasado 28 de abril.
Por su parte, Ciudadanos ha criticado el último barómetro del CIS. Cree que «no tiene ni pies ni cabeza» y «parece que se sigue la dinámica marcada de hacerle la campaña al PSOE». Destaca que las preguntas formuladas durante el trabajo de campo de este sondeo se realizaron antes de las elecciones generales, en las que, recuerda, esta formación política logró en La Rioja un 32 % más de votos y superó al PP en algunos municipios.
«Pensamos que la mejor encuesta, como siempre, es la que saldrá de las urnas el próximo 26 de mayo», apunta.
Sin embargo, para el candidato del Partido Riojano a la Presidencia de La Rioja, Julio Revuelta, el CIS confirma que los regionalistas van a ser «decisivos» en la formación del futuro Gobierno regional.
Los regionalistas van a seguir trabajando con «humildad» toda la campaña para mejorar esta estimación de voto y añadió que solo el PR+ «puede condicionar las políticas de los partidos nacionales para suplir las carencias de los últimos años», según ha dicho a Efe.






