El PSOE exige desbloquear la ley de transexualidad antes de terminar la legislatura
Efe / Logroño
La diputada autonómica socialista a Ana Santos exige al grupo parlamentario popular que desbloquee y agilice la tramitación del proyecto de ley Integral de Transexualidad para que pueda ser aprobada antes de que concluya la presente legislatura. Santos planteó ayer esta demanda, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, en el que este colectivo llama a atender las necesidad de las personas diversas para conseguir una igualdad real.
Recalcó el compromiso del PSOE con las reivindicaciones de los colectivos LGTBI+ para que, desde las instituciones, se apoye el derecho a que cada persona sea como se sienta, algo que el Gobierno regional del PP «no entiende porque la diversidad les produce miedo, ya que han vivido ignorantes a esta realidad».
Indicó que La Rioja es la única comunidad autónoma de España que no cuenta con una normativa que ampare a los miembros de este colectivo y, cuando se han realizado propuestas en este sentido en el Parlamento, el PP se ha negado o abstenido.
Este proyecto de ley, prosiguió, fue presentado en el Parlamento riojano el 17 de mayo de 2017 y aceptado a trámite el pasado noviembre y, desde entonces, «no se dan pasos» y tiene que realizarse la comparecencia de expertos para que se puedan presentar enmiendas.
«Desde los tres grupos de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- presentamos un escrito para pedir que urgentemente se reuniera la Comisión de Políticas Sociales, lo que se produjo la semana pasada, pero, casualidad, se ha reunido cuando el Gobierno regional ha presentado un proyecto de ley de Menores», apuntó.
Santos incidió en que no quiere «estratificar» la importancia de unos colectivos en relación a otros porque el de los menores necesitan amparo, pero ha solicitado que se mantengan y respeten los tiempos.
PP: «El PSOE se negó a votar la continuación de los trabajos»
El Partido Popular replicó a Santos que «se negó hasta en tres ocasiones a votar la continuación de los trabajos en la Comisión y los paralizó hasta el próximo mes de octubre». En una nota, le acusó de «hipocresía» porque, aseguró: «Fue precisamente ella quien más impedimentos puso, durante la reunión de la Comisión de Servicios Sociales el pasado día 22, para continuar con la tramitación de la Ley de igualdad, reconocimiento a la identidad de género y derechos de las personas transexuales, así como con la Ley del Menor y la de Violencia de Género».
«La realidad es que el PSOE de La Rioja antepone el titular oportunista y de corto recorrido a la tramitación de una norma que, para el Grupo Popular, es tan prioritaria como la Ley del Menor o la Ley de Violencia de Género, por eso siempre hemos defendido trabajar de manera paralela en las tres normas», dijo el PP.
Así, mientras Santos rechazaba en rueda de prensa trabajar de manera paralela en las tres normas y acusaba al PP de no agilizar los trámites de la Ley de Transexualidad a pesar de presidir la Comisión de Servicios Sociales, el PP le acusó de «negarse, hasta en tres ocasiones, a votar la continuación de los trabajos de esta norma, paralizando así los trabajos hasta el próximo mes de octubre».
«Si el pasado viernes, día 22, no continuó la tramitación de esta Ley, en concreto con la aprobación de las comparecencias de diferentes expertos, es únicamente responsabilidad de Ana Santos», ha dicho el PP.
Añadió: «A diferencia de la postura del Grupo Socialista y de Ana Santos, el Grupo Popular no va a aparcar la Ley del Menor o la de Violencia de Género para abordar otra iniciativa, reiteramos que todas son importantes y en las tres hay que avanzar».






