El PSOE denuncia un ataque informático a la Federación Riojana de Municipios
Efe / Logroño
Los representantes del PSOE en la Federación Riojana de Municipios (FRM) denunciaron ayer ante la Fiscalía de La Rioja «la intrusión ilegítima en los servicios de seguridad de los servicios informáticos» de esta federación. Así lo afirmaron la secretaria de Justicia del PSOE de La Rioja, Victoria de Pablo, en una rueda informativa, en la que calificó de «sorprendente» que este «ataque» se realizara el pasado 14 de enero por la tarde cuando, por la mañana, se habían registrado peticiones de información sobre las retribuciones del presidente de la FRM, Roberto Varona, que está liberado.
Estas solicitudes de información fueron realizadas por el vicepresidente segundo de la FRM, el socialista Francisco Javier Ibáñez, y pretendían conocer las cantidades percibidas en concepto de dietas por Varona, quien también es alcalde de Huércanos; y tener acceso a su acuerdo de liberación económica, vigente desde 2008, informó la representante socialista.
De Pablo indicó que esta información se ha solicitado de forma verbal y «nunca se ha facilitado», tan solo se han dado unas cifras generales, que indican que Varona percibe unos 43.000 euros al año por su sueldo fijo y, desde 2008, ha recibido alrededor de 46.000 euros en complementos retributivos, «de los que nunca ha dado explicaciones».
Destacó que el presidente de la FRM había dicho que «no cobraba dietas en días de diario», pero «cobró una dieta de 30 euros para ir a una concentración contra la violencia de género en un día laborable», aunque no hay justificante de la misma.
Ante el ataque informático producido, es «una actitud sospechosa» que Varona no convocase una Junta General extraordinaria y urgente de la FRM, y, en su lugar, «no dice nada» hasta el pasado día 5, cuando lo anuncia «de pasada» en una Junta ordinaria, expresó.
Resaltó que Varona, quien es «el único presidente de una federación de municipios liberado y con sueldo fijo», indicó entonces que se había presentado una denuncia ante la Policía, pero no la aporta ni da explicaciones sobre los archivos que han sido atacados.
«Se pidió una copia de la denuncia y Varona no la facilitó, creemos que está archivada», indicó De Pablo, quien apuntó que esta «falta de transparencia y de información» por parte del presidente de la FRM «obliga» a los representantes socialistas a presentar esta denuncia ante la Fiscalía.
En dicha denuncia, se solicita al fiscal superior que ordene la práctica de las diligencias necesarias para averiguar los hechos y sus autores, ya que «no consta» que se haya realizado una prueba pericial informática, ni que se haya interrogado a las trabajadoras de la FRM que detectaron esta intrusión, apostilló De Pablo.
La secretaria de Justicia del PSOE de La Rioja y también senadora socialista por La Rioja critica la «opacidad» de Varona a la hora de informar a toda la Junta de Gobierno de la Federación Riojana de Municipios sobre lo que se ha perdido, a qué archivos se ha accedido y cuáles son las gestiones que se han hecho para su restablecimiento.
La documentación «se mantiene intacta»
La Federación Riojana de Municipios (FRM) aseguró que el ataque informático que detectaron las trabajadoras de la institución el 13 de enero en sus equipos no ha impedido recuperar toda la documentación existente en formato digital. Además, la entidad mantiene una copia impresa de toda la información para garantizar su seguridad.
Además, y respecto a las dietas que cobran los miembros de la FRM por su asistencia a las reuniones de los órganos en que está presente la entidad, señaló que «sus cuantías se aprueban mensualmente por todos los miembros de la Junta de Gobierno». Estas dietas «han sido aprobadas trimestralmente por unanimidad por dicho órgano, en la rendición de cuentas del trimestre que se realiza y, anualmente, por el Pleno de la Federación. Dichos gastos se efectúan en concepto de dietas por el tiempo empleado y para cubrir los costes de gasolina o aparcamiento, que les suponen sus desplazamientos», indicó la entidad en una nota. Sobre el sueldo del presidente, Roberto Varona, señala que este concepto se aprobó en enero de 2008, «con el fin de que cualquier alcalde pudiera dedicarse a esta función, independientemente del tamaño del municipio».
Añadió que la Federación ha sufrido un recorte en los Presupuestos Generales de La Rioja para 2020 de más de un 45% de su presupuesto (65.000 euros menos), «lo que dificulta su funcionamiento y prestación de servicios a los municipios, así como hacer frente a sus compromisos de gasto».






