El PSOE abre sus primarias a la Presidencia a todos los ciudadanos
Bárbara Moreno / Logroño
El PSOE ha decidido abrir sus primarias a todos los ciudadanos para elegir candidatura a la Presidencia del Gobierno de La Rioja para las próximas elecciones. La secretaria ejecutiva de coordinación territorial del partido, Nuria del Río, ha explicado este viernes que la dirección del partido así lo ha cedido y que estas en realidad ‘sí serán unas primarias abiertas de verdad, sin ningún tipo de miedos, ni complejos’. La votación (en caso de que haya 2 candidatos será el 21 de octubre).
Para presentarse a candidato se requiere de un aval del 2%, (un apoyo de unos 25 afiliados en La Rioja), ‘por lo que podrá ser cualquier afiliado’, ha matizado del Río. Y todo el ciudadano que se registre en la web del partido y rellene un formulario (y pague dos euros), podrá votar al candidato.
Es la primera vez que el PSOE en La Rioja decide establecer este sistema en unas elecciones para candidato al Gobierno, y, según sus estatutos, también lo podrían hacer en Logroño para elegir al candidato a la Alcaldía (porque tiene más de 50.000 habitantes), pero aún no lo han decidido. Y también van a abrir su programa electoral para que participen los ciudadanos que quieran.
No obstante, si solo hubiera un pre candidato, se proclamaría como candidato sin tener que hacer ninguna votación. La única persona que por el momento ha hecho público su intención es Concha Andreu, la actual presidenta del partido. Candidata que además cuenta con el apoyo ya hecho público del secretario general del partido en La Rioja, Francisco Ocón, y de Nuria del Río (según ella misma ha asegurado este viernes), si bien ha explicado que la Dirección en bloque no va apoyar ninguna candidatura.
Las fechas
Se podrán presentar candidaturas del 3 al 6 de septiembre. Del 7 a 26 de septiembre se tendrán que presentar los avales. Una vez validados los avales, del 1 al 14 de octubre se podrán recibir las inscripciones de los que quieran participar en la votación rellenando sus datos vía telemática (los militantes no lo tienen que hacer). Se votará el 21 de octubre en la sede, y si no hay un candidato que tenga más del 50% de apoyos, los dos más apoyados se irán a la segunda vuelta el 28 de octubre. ‘Y no tenemos duda de que quien resulte candidato será el próximo presidente o presidenta del Gobierno riojano’, ha apuntado la también diputada.
Con todo, Del Río ha considerado que antes de que finalice el año podrían tener los nombres tanto del candidato a presidente del Gobierno riojano, como de los candidatos a los ayuntamientos de Logroño y Calahorra.






