El proceso de escolarización será del 3 al 10 de junio en La Rioja
EFE/ Logroño
El proceso de escolarización en todas las etapas educativas se desarrollará del 3 al 10 de junio en La Rioja, mediante la presentación de las solicitudes de forma telemática en la plataforma Racima o presencial con un formulario en papel en los centros educativos.
Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Parlamento regional para informar de la incidencia de la pandemia de coronavirus en el ámbito educativo, cultural, deportivo, juvenil y del empleo.
Ha precisado que habrá dos vías de entrada (presencial o telemática) para la presentación de las solicitudes de escolarización, con el funcionamiento de la ventanilla única, como se había previsto en el plan inicial.
Cacho ha avanzado que la próxima semana se convocará la mesa de la educación concertada, previsiblemente el 5 y 6 de mayo, para determinar antes del 2 junio la modificación de las unidades concertadas.
Ha añadido que, dentro del proceso de desescalada, se prevé la apertura administrativa de los centros a partir del 11 de mayo, con la presencia de los equipos directivos y personal no docente para supervisar las tareas de limpieza, movimiento del mobiliario y decidir las rutas de entrada de los alumnos.
Así, se prevé abrir el 25 de mayo a las actividades lectivas de infantil, primaria, secundaria y segundo de bachillerato para alumnos que requieran refuerzo, con densidades muy bajas, al tercio del total de las ratios.
En su comparecencia, Cacho ha reconocido que el sistema riojano no estaba «suficientemente preparado» para superar la transición de la educación presencial a la educación a distancia, de modo que se han tenido que adquirir mil tabletas con tecnología 4G y otras 250 tarjetas de conexión a internet para acabar con la brecha digital.
Estas tabletas se contrataron con el proveedor del último contrato tecnológico de la Consejería, pero aún no se han recibido «debido a la situación del mercado» y se prevé que se puedan distribuir entre el alumnado con más dificultades en los próximos días.
Ha agregado que también se está llevando a cabo un plan de recuperación transversal en materia de deporte, cultura y juventud.
En la línea de la reactivación del empleo, ha dicho que su Consejería realiza un esfuerzo extraordinario en lo referente a la contratación, sobretodo en el ámbito de los ayuntamientos, con el fin de mejorar la capacitación de los desempleados, especialmente en competencias digitales.
Además, se trabaja en la integración de la Formación Profesional (FP) educativa tradicional con la FP diversificada y adaptada a las ofertas del mercado laboral, con el fin de recuperar el empleo que, como consecuencia de esta crisis sanitaria, se está perdiendo, ha añadido.
Cacho ha anunciado la creación de un centro integrado de FP a distancia, en el que participarán y se conectarán todos los centros de FP, para que sea accesible al mayor número posible de alumnos, y se prevé su segregación de los centros de secundaria.
En el ámbito de la cultura, el deporte y la juventud la actividad se ha visto reducida casi totalmente, por lo que la administración regional hace un especial esfuerzo por agilizar el pago de convenios, la adjudicación de subvenciones o los anticipos a distintas asociaciones y federaciones, para reprogramar en 2021 todas aquellas actividades suspendidas o aplazadas.






