El Parlamento aumenta un 47% su presupuesto para más gasto de personal
Bárbara Moreno / Logroño
El Boletín Oficial del Parlamento de La Rioja publicó el jueves el anuncio de aprobación del Proyecto de presupuesto de esta Cámara para 2019 que asciende a 7,6 millones de euros, lo que supone un 47,6% más que el actual (2,4 millones más). Este proyecto se remitirá al Gobierno de La Rioja para que lo incluya ya inamovible en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019, y después tendrá que ser debatido de nuevo en el Parlamento riojano, como toda la ley presupuestaria, que podrá ser susceptible de recibir de nuevo alegaciones.
La mayor parte del incremento del presupuesto se dedicará al capítulo de Gastos de Personal que ascenderá a 4.540.267 euros, (2.452.774 euros más respecto al presupuesto actual). En realidad, el incremento es para aumentar el salario de los funcionarios, para la liberación de diputados, y para contratación de más personal eventual.
Fue la Mesa del Parlamento riojano (formada por cinco diputados a razón de dos del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos) la que aprobó en su reunión del 27 de julio esta subida de presupuesto con los votos solo a favor de los socialistas. El Grupo Popular votó en contra, pero solo tuvieron un voto, el de la presidenta Ana Lourdes González, porque faltó a la reunión el diputado Félix Vadillo, (ya se encontraba enfermo y falleció a los 12 días), el diputado de Ciudadanos y vicepresidente del Parlamento, Tomás Martínez Flaño, no acudió y el PSOE, con los dos votos a favor de los diputados Ana Santos y Ricardo Velasco aprobaron el proyecto.
Partido Popular: contra la subida de sueldos
Desde el Partido Popular, el portavoz, Jesús Ángel Garrido, está «totalmente en contra del incremento del sueldo de los diputados». Indica que esta «subida salarial supone casi un 70% del total del incremento de toda la partida». Garrido explica que los Grupos Parlamentarios ya reciben 1,6 millones de euros, y los otros partidos quieren que se duplique este dinero destinado a los diputados y políticos (otros 1,6 millones más). Cree que es un incremento injustificado porque los grupos parlamentarios ya cobran suficiente para desarrollar su labor en el Parlamento. «El PSOE vuelve a la carga con destinar más dinero a la actividad política y con un incremento de una manera desmesurada». El PP abogaba por no incrementar los 1,6 millones de euros para la retribución de diputados.
PSOE: Por la profesionalización del Parlamento
Desde el PSOE, el diputado Francisco Ocón, explicó ayer que están a favor de la profesionalización del Parlamento, de que se liberen los diputados que quieran. Francisco Ocón considera que el Parlamento de La Rioja tiene que ser como los demás de España, «ni más ni menos», en el que los diputados tengan más dedicación, y no que sean diputados cuando salgan de sus trabajos. El diputado socialista indicó que no se ha puesto ningún salario fijo, que desaparecerían las indemnizaciones y que las asignaciones a los grupos se reducirían, «pero habrá control al Gobierno, que es lo que no quiere el Partido Popular».
Ciudadanos: más diputados liberados
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño, que asegura que no votó porque estaba de vacaciones, indica que no es cierto que el incremento sea para aumentar el sueldo de los diputados, sino que es para que el Parlamento se profesionalice y para que se puedan liberar más diputados y lo pague el Parlamento y no el Grupo Parlamentario. Considera que con esto se podría destinar menos dinero a los Grupos, y más a los diputados, «y también se podrían reducir las indemnizaciones». Así indica que aunque se aumente la partida no tiene por qué ejecutarse si los diputados no quieren liberarse.
Podemos: Contra diputados ‘amateur’
El portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, apuesta por ese incremento del presupuesto para que se profesionalice el parlamento, para que los diputados cobren de la Cámara y no de los grupos, «y para que no pase como me ha pasado a mi, que mi partido me ha despedido y no cobro, pero sigo trabajando como portavoz de Podemos sin cobrar». Cantabrana está a favor de que los diputados se liberen y trabajen a tiempo completo en el Parlamento «y no dos horas como hacen ahora a la semana porque lo único que tenemos son diputados amateurs y así cuesta sacar leyes y el Parlamento es muy lento».






