El Presupuesto de La Rioja para 2019 sube un 1,29 % hasta los 1.533 millones
Efe / Logroño
El proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 2019 alcanza 1.533,40 millones de euros, lo que representa un 1,29 % más que el de 2018 y un 3,17 % de incremento en gasto no financiero, destinado a educación, sanidad y servicios sociales, ha informado el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.
Los presupuestos, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, serán enviados este miércoles al Parlamento para su tramitación parlamentaria con idea de puedan estar aprobados antes del próximo 1 de enero, ha dicho el presidente.
El gasto social se incrementa en 32,22 millones de euros y las inversiones reales crecen un 10,27 %, ha informado el presidente, quien, además, ha destacado que, como principal novedad, es que son los primeros «vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible», incluidos en la Agenda 2030.
En este contexto, la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha informado de que el presupuesto incluye un programa de desarrollo sostenible, con 1.336 actuaciones y un gasto de unos 41 millones de euros, que también se ha entregado al Parlamento y se entregará al Ministerio de Asuntos Exteriores.
El presidente ha incidido en el carácter social del presupuesto y su apuesta por la creación de empleo y el bienestar de los riojanos. Así, dos de cada tres euros se destinan a extender el gasto social para «blindar» el sistema de bienestar de la sociedad riojana, lo que refleja que es «un presupuesto» para las personas, ha informado. Ello será también posible porque el próximo año se destinarán 16,29 millones de euros menos al pago de la deuda, lo que revertirá, ha dicho, en políticas de gasto no financiero, que son la educación, la sanidad y los servicios sociales.
Las novedades
Entre las novedades, ha anunciado la incorporación de la educación gratuita de 0 a 3 años, con una partida de 3,5 millones de euros, que se extenderá a toda La Rioja. También ha destacado un gasto de 12 millones de euros para Dependencia; 12 millones para los jóvenes, dentro de las medidas del Pacto de Emancipación por los Jóvenes, y 4,75 millones de euros en ayudas al alquiler a este colectivo.
Otras novedades que incorporan las cuentas regionales para 2019 son el establecimiento de la tarifa 0 para los autónomos en el primer año, con una dotación de 1,4 millones de euros; la bonificación total del tramo autonómico del Impuesto de Patrimonio y la reducción general de medio punto en el tramo autonómico del IRPF.
Las cuentas regionales también incluyen una reducción del 0,25 % del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, en lo referente a las hipotecas, y el Gobierno riojano se plantea la reducción progresiva de este impuesto.
El presidente del Gobierno ha definido el presupuesto de «expansivo, de consenso y que atiende a las aspiraciones de libertad, justicia y equidad en esta Comunidad».
También consolida, ha dicho, la cultura del Gobierno abierto y los grandes retos de comunidad, como la digitalización, a la que se destinan 26,5 millones; reto demográfico, 128 millones; internacionalización, 27,6 millones; innovación, 80 millones y fomento del empleo, 57 millones.
El jefe del Ejecutivo también ha destacado el carácter inversor del presupuesto, que se eleva a 170,57 millones, con un incremento de 2,53 %.
Las inversiones
Entre las inversiones, ha destacado proyectos como la reforma integral del Sagasta, con 5,9 millones de euros; la finalización de la Escuela de Enfermería, con 2,9 millones de euros, la Vía Verde del Cidacos, con 1 millón de euros, y, como créditos extrapresupuestarios, el soterramiento, con 9,3 millones.
A estas cantidades, se suman 6,8 millones de inversión en nuevas obras en carreteras de la red autonómica, 12, 6 millones a actuaciones de conservación y seguridad vial y 2,3 millones para finalizar la estación de autobuses de Logroño.
También incluyen más de 3 millones de euros del transporte público y 17,8 millones de euros que permitirán apoyar las obras y servicios municipales.
Además, están contempladas en los presupuestos para 2019, entre otras inversiones, la modernización de regadíos (4,3 millones de euros) y nuevas actuaciones del Plan de Director de Saneamiento y Depuración (11 millones de euros) y del Plan Director de Abastecimiento (3,3 millones de euros).
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha precisado que los presupuestos se han diseñando tomando como referencia las previsiones económicas ajustadas por el Ministerio de Economía, del 2,1 %, la situación de paro inferior al 10 % y el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria.
En el apartado de secciones de gasto, Domínguez ha informado de que uno de los mayores incrementos la registra el Parlamento que, según ha indicado, es un órgano autónomo, y que ha incorporado un gasto de 7,55 millones de euros, 2,5 millones más que el de 2018 y que supone un aumento del 47,03 %.
La Consejería de Presidencia registra un incremento del 7,10 % hasta 10,02 millones por la incorporación de 1,5 millones de euros para gastos relacionados con la organización de las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.






