El presupuesto de la Renta de Ciudadanía aumentará el 37,5 % en 2020
Efe / Logroño
La consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, Ana Santos, ha resaltado este jueves que el presupuesto de la Renta de Ciudadanía aumentará un 37,5 por ciento el próximo año respecto a 2019, ya que esta medida es uno de sus «objetivos prioritarios» tras el «despropósito» de años anteriores.
Así lo ha afirmado Santos durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, en la que ha presentado las principales líneas de actuación y proyectos a los que se dedicará el presupuesto de su Consejería para el próximo ejercicio.
Ha detallado que la Renta de la Ciudadanía, «de la que depende la subsistencia de muchas familias riojanas», cuenta con 11 millones de euros para 2020, 3 millones más que en los Presupuestos de 2019, y, «desde el minuto uno, se ha empezado a trabajar para mejorar la inserción laboral de los preceptores y se ha eliminado la doble penalización».
Santos ha especificado que su Consejería cuenta con un total de 159 millones de euros para 2020, que suponen un 6,3 % más que lo asignado en los Presupuestos de 2019, «con lo que se demuestra el verdadero compromiso del Gobierno por unos servicios sociales públicos y de calidad».
«Nos encontramos con una Consejería sin rumbo», en la que «todos los servicios estaban externalizados, y, algunos, duplicados», una situación que en los tres primeros meses del actual Gobierno se ha podido «enderezar», como ejemplifica que se haya «evitado que 263 familias tengan que pagar unos 2.000 euros por persona», ha precisado.
Esta consejera se ha referido a datos como los recogidos por la tasa AROPE, que asegura que el 20 % de las personas que residían en La Rioja en 2018 estaban en situación de pobreza o exclusión social, así como al informe FOESSA, que indica que 47.000 riojanos están en riesgo de caer en la exclusión social.
«Esta es la realidad a la que queremos dar la vuelta. ¿Vamos a conseguir hacerlo en un año?: no, no pretendo engañar a los ciudadanos, estos no son los presupuestos que nos hubiera gustado elaborar, pero son los que tenemos, y con ellos vamos a comenzar a materializar el cambio», ha resaltado.
La Secretaría General Técnica de esta Consejería, ha proseguido, dispondrá de 3 millones de euros para el año que viene, lo que supone una reducción del 22 % respecto a lo presupuestado en 2019, «una reducción que, quizá, no es una gran cifra, pero que es fiel a los principios de eficiencia y redistribución».
Ha apuntado que se han analizado «todos y cada uno» de los 240 contratos que tiene esta Consejería, tras lo que se han llevado «una sorpresa escandalosa» al descubrir que una veintena de estos contratos finalizaron sin que hubieran comenzado los procesos de licitación de los nuevos.
Santos ha destacado que «la iniciación del concierto social deberá de ser siempre justificada» y se tendrá que demostrar la insuficiencia de medios públicos y la idoneidad de esta forma de contratación para el servicio.
La Dirección General de esta Consejería que más inversión recibe de los Presupuestos de La Rioja de 2020 es la de Dependencia, Discapacidad y Mayores, con 57,2 millones de euros (sin contar el capítulo 1), un 2,65 % más que en 2019, de los que 43,4 millones se destinarán a plazas públicas de residencias de mayores.
«Trabajaremos en la elaboración del nuevo Acuerdo Marco 2021 de plazas públicas de residencia para personas mayores que incluirá plazas en Rioja Alta y Baja, además de las plazas de Logroño y Zona Centro, y se incorporarán mejoras en la calidad de la atención a las personas mayores», ha remarcado.
Ha indicado que la Dirección General de Servicios Sociales y a la Ciudadanía contará, capítulo 1 aparte, con 49,1 millones de euros, un 11,06 % más que en 2019, de los que 101.760 euros se destinarán a la realización del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que ya se ha iniciado, pero «habrá que contar con otros profesionales y con la Universidad de La Rioja (UR)».
Santos ha anunciado la puesta en marcha del Servicio Autonómico de Urgencias Psicosociales de La Rioja, que, de forma telefónica, atenderá llamadas que requieran de respuesta urgente a partir del último trimestre de 2020, y que ha sido dotado con 100.000 euros.
Ha especificado que la Dirección General de Justicia e Interior tendrá 30 millones de euros, de los que 14,5 pertenecen al capítulo uno, y que suponen un crecimiento del 8,31 % respecto a 2019, de ellos, 1,4 millones irán a impulsar la Asistencia Jurídica Gratuita.
El presupuesto de esta Consejería prevé una inversión de 5,8 millones de euros para el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja a fin de garantizar su correcto funcionamiento y gestionar inversiones en 2020, la convocatoria de nuevas plazas y continuar con la estabilización de la plantilla, ha concluido.
Valoración de los grupos
La diputada del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja, Catalina Bastida, ha pedido este jueves que la Renta de Ciudadanía «no caiga en el asistencialismo”, sino que la Consejería de Servicios Sociales la gestione de forma adecuada.
Bastida ha resaltado que Santos “no ha inventado la Renta de Ciudadanía”, sino que su ley se aprobó con el PP en el Gobierno de La Rioja, partido que cumplió “a rajatabla” con los Servicios Sociales “para que ningún riojano se quedara atrás” en ningún ámbito.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) Belinda León, ha indicado que, a pesar de que el Gobierno de La Rioja asegura que los Presupuestos riojanos para 2020 son “los más sociales”, desde la formación naranja creen que esto no es así.
“Han hecho ingeniería financiera”, ha señalado esta diputada respecto a los presupuestos de la Consejería de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, de los que ha criticado “la desaparición de proyectos de largo recorrido de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)”.
La diputada del Grupo Mixto por Izquierda Unida (IU), Henar Moreno, ha mostrado su “moderada satisfacción” con el presupuesto de esta Consejería, ya que en ellos se ha dotado de “una cantidad importante” a la Renta de Ciudadanía, en la que, además, se ha realizado una reforma “para garantizar que no se penaliza el trabajo”.
Ha apuntado que, si bien se han aumentado las partidas de todas las direcciones generales de esta Consejería, lo han hecho “en poca cuantía”, y ha remarcado que, en materia de Justicia, “el plan de formación de abogados debe ser la prioridad”.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Raúl Díaz, ha especificado que ha existido una “dinámica continua” en esta Comisión, que ha consistido en que casi todos los consejeros que han intervenido en ella han expuesto “facturas sin pagar” del anterior Ejecutivo “encontradas en los cajones”.
Ha resaltado el aumento en 3 millones de euros respecto a 2019 de la partida de la Renta de la Ciudadanía para 2020, así como el que se haya realizado un aumento presupuestario en todas las direcciones generales de Servicios Sociales y a la Ciudadanía, que es ejemplo de “gestionar bien los recursos de La Rioja”.






