El presidente del TSJR reclama la creación de cuatro plazas de juez
EFE / Logroño
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, insistió este miércoles en la necesidad de un tercer Juzgado de lo Penal, un octavo de Primera Instancia y cuatro nuevas plazas judiciales en La Rioja, porque no se ha creado ninguna desde hace más de ocho años.
Marca intervino en el acto de apertura del Año Judicial 2018-2019 y demandó también un tercer magistrado para la sala de lo Contencioso-Administrativo, porque es «la única de toda España» que cuenta con dos. Además, pidió un sexto magistrado para la Audiencia Provincial, porque su pendencia se eleva año tras año a pesar del «encomiable esfuerzo» de sus titulares y debido a la avalancha de demandas presentadas en materia de cláusulas suelo que ha obligado a revisar un millar de apelaciones.
Ese sexto magistrado permitiría constituir dos secciones especializadas, de civil y penal, lo que «incrementaría exponencialmente la efectividad de la Audiencia Provincial», aclaró.
En cuanto a los medios materiales, demanda al Gobierno riojano que habilite en el Palacio de Justicia un salón para celebrar los actos institucionales y los juicios con jurado.
récord. Informó de que los juzgados y tribunales riojanos han resuelto prácticamente el mismo número de número de asuntos ingresados, «pese a la auténtica avalancha de demandas presentadas en materia de cláusulas suelo y condiciones generales de contratación». Así, los Juzgados número 6 y 7 de Logroño, competentes en estos asuntos, alcanzaron en el segundo trimestre de este año la mayor tasa de resolución de toda España, un 136%, cuando la media española fue del 45%.
Marca se felicitó porque en La Rioja no haya habido muertes por violencia machista en los últimos nueve años y que la región tenga la menor tasa de toda España de denuncias de violencia contra la mujer, con 27 por cada 100.000 mujeres, frente a las 56 de media.
Apuesta por desarrollar el programa de Lectura fácil para adaptar las resoluciones judiciales a un lenguaje sencillo que permita su real y efectiva comprensiva, especialmente para personas en situación de discapacidad intelectual. Así, este año se incrementará el número de resoluciones judiciales que son objeto de conversión a un lenguaje sencillo, por lo que ha pedido a los jueces y magistrados que «sean sensibles» y participen en este programa, porque supone «una mejora cualitativa de la justicia».






