El presidente del Tribunal Superior pide un magistrado para la Audiencia y otro para lo Contencioso
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), Javier Marca, reclamó este miércoles un sexto magistrado para la Audiencia Provincial, el tercer magistrado que le falta a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR y un octavo juzgado de instrucción para Logroño. Marca presentó la memoria judicial del año 2018, tras entregarla al jefe del Ejecutivo regional en funciones, José Ignacio Ceniceros, y al presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García.
Los asuntos ingresados en 2018 en los órganos judiciales riojanos fueron 28.268 y registraron un ligero aumento del 0,4 por ciento en relación al año anterior (28.132), con un incremento del 6 por ciento en la jurisdicción civil, debido a la «avalancha» de demandas por las cláusulas abusivas de las hipotecas o cláusulas ‘suelo’, precisó.
A pesar de que se resolvieron un 1,8% más asuntos durante 2018, alcanzando las 27.855 causas, la pendencia aumentó un 4,4%. Además, durante 2018 han descendido los casos en tramitación en lo Contencioso Administrativo y en lo Social, un 14,7% y un 9,9%, respectivamente. En términos globales se han resuelto prácticamente el mismo número de causas que las que ingresaron, por lo que La Rioja soporta una tasa de pendencia (0,45) igual a la media nacional.
La Rioja es la comunidad autónoma uniprovincial con menos asuntos en trámite, 12.558, frente a los 17.136 de Navarra o los 27.259 de Cantabria.
En cuanto a la litigiosidad, subrayó que La Rioja es una de las comunidades autónomas más seguras de España, tras registrarse 88,7 delitos por cada mil habitantes en 2018, frente a la media de 128,2 del conjunto nacional.
Sobre la actividad de las salas del TSJR, Marca precisó que la de lo Contencioso-Administrativo tiene 409 pendientes, pero el año pasado resolvió 623 e ingresó otros 635, lo que supone en ambos casos un aumento del 33% en relación a 2017.
La Sala de lo Social solo tiene 15 asuntos en tramitación, con 249 ingresados y 250 resueltos en 2018.
En relación a la Audiencia Provincial, la sección Civil ingresó 1.212 asuntos, la mayoría correspondientes a los recursos en apelación de las cláusulas abusivas, y aunque resolvió 759 asuntos y tiene pendientes otros 1.047.
Por ello, el presidente del TSJR considera «imprescindible» la creación de una sexta plaza de magistrado para la Audiencia, según ha constatado un reciente informe del servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, al igual que el tercer magistrado para la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR, donde solo hay dos.
En cuanto a la sección Penal de la Audiencia, se ingresaron 757 asuntos, se resolvieron 779 y hay otros 404 pendientes.
Marca incidió en que el informe del GGPJ también consideró «necesario» crear el octavo Juzgado de Primera Instancia de Logroño, ya que estos juzgados cada vez tienen más trabajo y sus capacidades de resolución son «limitadas».
Tras años de reivindicaciones, el 31 de enero se pondrá en marcha el tercer Juzgado de lo Penal, por lo que habrá que tener dispuestos todos los medios materiales y técnicos para su funcionamiento.
Respecto a las peticiones de mejoras materiales, citó la creación de un salón para actos institucionales y juicios mediáticos y la mejora de la climatización de los edificios judiciales de Calahorra y Haro.
También reclamó el incremento de la plantilla con 14 nuevas plazas y la reestructuración para adaptarla a la nueva oficina judicial.






