El PR+ celebra la renuncia a la Casa de las Letras, que supondrá un «gran ahorro»
Carmen Sánchez / Logroño
El Partido Riojano celebra la decisión adoptada esta semana por el equipo de Gobierno de renunciar a construir la Casa de las Letras para ampliar el parque Gallarza, que supondrá «un gran ahorro para los logroñeses», según ha afirmado este jueves su portavoz en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas. Esta medida, ha asegurado el edil, va en la línea que ya defendieron los regionalistas la pasada legislatura cuando se vino abajo el edificio durante la ejecución de la Casa del Cuento. «Desde que se produjo el derribo no tenía ningún sentido seguir adelante», ha incidido.
Antoñanzas ha recordado que así lo plantearon en diversas iniciativas como las enmiendas para el presupuesto de 2018 y el «fallido» de 2019 y lamentó que en todo este tiempo los vecinos hayan tenido que sufrir las molestias de las obras y del derrumbe, con el perímetro vallado que, según dijo, «ha generado abandono, suciedad e inseguridad».
«Si el anterior Gobierno hubiera hecho caso de la sensata propuesta que planteó el Partido Riojano, los logroñeses que residen junto al Gallarza estarían disfrutando desde hace años de un parque mucho más grande», lamentó, no sin antes insistir en que, con la renuncia a hacer este proyecto, «no perdemos un espacio público edificado, sino que ganamos un nuevo espacio verde».
La resolución del contrato que ahora tramita el Consistorio, adjudicado el pasado mes de abril a la UTE formada por las empresas Ortiz Construcciones y Proyectos y Perica Obras y Servicios por 1,7 millones de euros, obligará al Ayuntamiento a indemnizar a la adjudicataria, cuyo importe no precisó el edil regionalista, quien matizó: «pensemos en lo que nos estamos ahorrando».
Al respecto, puntualizó que el Ayuntamiento ha invertido hasta el momento 400.000 euros en el «socavón más caro de la historia de nuestra ciudad» y que ahora permitirá ahorrar «más de un millón de euros» al no construirse el edificio, cantidad a la que hay que sumar el mantenimiento anual, estimado en unos 600.000 euros.
En cuanto a los servicios que se iban a prestar en la Casa de las Letras, detalló que la ciudad tiene otras dotaciones próximas, como la estación de autobuses, que podrá albergar un espacio para los mayores.
Sobre Vara de Rey
En cuanto a la obra del nudo de Vara de Rey y la decisión del equipo de Gobierno de apostar por una rotonda en superficie, sin el túnel que enlace Duques de Nájera con Miguel Delibes, Antoñanzas recordó que «siempre hemos defendido la opción de disponer de una rotonda que no de un nuevo túnel, como así lo decían los informes de los técnicos».
Al respecto, dijo que lo que ahora toca es «confiar en que Adif también lo vea» y que «podamos abrir la calle lo antes posible para dar normalidad y cierto oxígeno a los comerciantes de la zona».
«Encaja mucho más esta propuesta que se ha hecho el equipo de Gobierno dentro del modelo de ciudad por el que aboga también el Partido Riojano», zanjó.






