El PR+ asegura que la moción de censura en Tricio es para parar la auditoría
Efe / Logroño
El PR+ ha asegurado que la moción de censura presentada por el PP y el PSOE en Tricio es para paralizar la auditoría municipal que hay programada y que no se conozca la gestión que se ha realizado durante los últimos años en este ayuntamiento.
El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, y el alcalde de Tricio, el regionalista Óscar Martínez, han defendido este lunes, en una rueda informativa, su postura frente a las otras fuerzas políticas del municipio y han asegurado que la auditoría se realizará y es «imparable».
Han insistido en que también es «imparable» que los vecinos de Tricio y los riojanos sepan «con claridad» la forma en la que se «ha estado manejando» el dinero del pueblo.
El alcalde ha presentado unos informes de los funcionarios municipales avalando su actitud y el trato hacia ellos dispensado, con lo que se desmonta, ha dicho, la principal razón que la oposición esgrimía para la moción de censura, basada en su supuesto maltrato de Martínez a los trabajadores municipales.
Si los concejales que suscriben la moción de censura persisten, el PR+ entiende que «el PP tiene inmediatamente que suspenderlos de militancia» y «el PSOE dejarlos, como ya ha anunciado, como concejales no adscritos», dado que, «lo contrario les harán cómplices de la posible corrupción».
Antoñanzas ha resaltado que los concejales de los Grupos Popular y Socialista en Tricio deben tener «algo muy grave que ocultar», debido a que han reaccionado de una forma «desproporcionada, nerviosa e improvisada solo un mes después de la investidura». Y, además, lo han hecho «contraviniendo los deseos de los vecinos, que decidieron que el PR+ fuera la lista más votada», ha remarcado.
Ha asegurado que no conseguirán su «verdadero» objetivo, que «no es quitar a Óscar Martínez de su cargo, sino evitar que se conozca la gestión de los anteriores equipos de gobierno».
«El PR+ va a encargar dicha auditoría, va a analizar minuciosamente todas los acuerdos y facturas y, ante la más mínima sospecha de corrupción, la trasladaremos a la Fiscalía», ha incidido.
También ha mostrado su estupor ante la defensa que el coordinador general del PP, Diego Bengoa, ha hecho de los concejales del Grupo Popular en Tricio.
Ha incidido en que el PP debe explicar a todos los riojanos que están dispuestos a hacer alcalde al candidato socialista y, además, «tienen que ser conscientes de que las siglas de su partido van a estar unidas a un presunto caso de corrupción».
Por su parte, Martínez ha asegurado que lo que se establece en la moción de censura es «totalmente falso» y ha señalado que no se incorporó a la política por el dinero, ni por el protagonismo, sino por dejar atrás 36 años de «lo mismo» en Tricio, ya que ha habido «una paralización brutal en el pueblo».
El alcalde de Tricio ha relatado que, en este primer mes que lleva en el cargo, ha tenido dos reuniones, una de ellas con el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP) y otra con el interventor municipal, Raúl Prado, «quien ha indicado que la deuda que tiene este municipio es bastante elevada».
Además, ha resaltado el proyecto que consiste en el derribo del actual edificio del Ayuntamiento de Tricio, que «se firmó cinco días antes de las elecciones del 26 de mayo», que hace que el consistorio se endeude de «una manera brutal cuando no era necesario», ya que hay dos edificios que pueden acoger las labores del Ayuntamiento.
Martínez ha resaltado que la deuda municipal es de 77.000 euros, aunque si se añade el coste del proyecto del derribo del actual edificio del Ayuntamiento, ésta asciende hasta los 201.800.
El PR+, en las ultimas elecciones municipales, logró tres concejales, dos el PP y dos el PSOE y Martínez, quien renunció a la dieta que la hubiera podido corresponder, fue elegido alcalde con la abstención de los ediles populares y socialistas.






