El PP pide ampliar la plantilla municipal de trabajadores sociales
Efe / Logroño
El Grupo Municipal Popular ha pedido la ampliación de la plantilla de los trabajadores sociales para que atiendan de manera personalizada a las personas mayores en sus domicilios durante esta crisis provocada por el Covid-19.
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, Celia Sanz, ha explicado este miércoles en una rueda informativa telemática la moción que presentarán en el próximo pleno municipal sobre la implantación de Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria.
Sanz ha afirmado que esta crisis provocada por el coronavirus producirá que el concepto de vulnerabilidad cambie, ya que “habrá colectivos que se convertirán en vulnerables y los que ya lo eran aumentarán su debilidad”.
Por ello, ha informado de que la moción para la implantación de Unidades de Atención Social Personalizada Domiciliaria tiene el objetivo de atender las necesidades de las personas mayores que se van a plantear a corto, medio y largo plazo.
La propuesta del PP es que estos trabajadores sociales detecten las necesidades que requieren los usuarios de la atención domiciliaria, como ayuda en el aseo personal o llevarles comida; actividades de fisioterapia o emocionales y apoyo en la gestión de documentos o de papeles administrativos, entre otros, con el fin de que se activen los recursos precisos.
Además, ha solicitado que el Ayuntamiento de Logroño ponga en marcha actividades de ocio en plataformas como Logroño deporte para que “estas personas mayores hagan deporte desde sus casas”.
Sanz ha indicado que esta propuesta tiene un carácter “asistencial y preventivo” para poder paliar situaciones de algunas personas mayores que “aún no están en situación de solicitar la dependencia”.
Ha sugerido que el Ayuntamiento de Logroño puede empezar con un programa piloto y, más adelante, crear unidades permanentes de estos servicios en “las zonas más necesitadas o donde haya población más envejecida”.
En cuanto a la financiación, la portavoz adjunto ha indicado que el Ayuntamiento de Logroño debería reenfocar el presupuesto, dado que «esta crisis provocará que algunos de los contratos públicos que se han firmado no se puedan ejecutar”.
Además, ha añadido que el Consistorio logroñés puede apoyarse en el fondo de contingencia y en el superávit de 15 millones de euros que posee.






