El PP pide a Andreu que salga del búnker donde esta escondida y comparezca
Efe / Logroño
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha solicitado este martes la comparecencia, “en el plazo de tiempo más breve posible”, de la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, en la Cámara regional, a la que ha pedido que «salga del búnker donde está escondida».
Garrido, en una rueda informativa telemática, ha explicado que esta comparecencia de Andreu es «un deber democrático» ante «la mayor crisis sanitaria de la historia» de La Rioja, lo que demandará en la Junta de Portavoces de este martes.
Ha censurado que esta iniciativa no haya partido de la jefa del Ejecutivo riojano, quien “también llega tarde a esto”; y ha reiterado que el Grupo Popular “siempre” ha defendido que, incluso en las circunstancias actuales por la crisis sanitaria del coronavirus, exista un cauce de control al Gobierno de La Rioja, que “tiene que ejercer el Parlamento” y que es compatible con salvaguardar la salud pública.
Garrido ha calificado de “anomalía democrática” el que Andreu no haya comparecido aún en el Parlamento ni lo haya solicitado, puesto que ya ha pasado un mes desde la declaración del estado de alarma vigente y “La Rioja se merece una presidenta transparente”.
Ha señalado que los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Islas Baleares, Francina Armengol; Galicia, Alberto Núñez Feijóo; País Vasco, Iñigo Urkullu; y Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ya han comparecido en sus respectivos Parlamentos, mientras que otros, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo han solicitado.
“Si la mayoría de los presidentes autonómicos han comparecido o tienen fecha para hacerlo, algo está haciéndose mal -Andreu- cuando no estamos en las mismas circunstancias en La Rioja”, ha apuntado.
Desde que se inició el estado de alarma, ha proseguido, Andreu solo ha ofrecido una rueda informativa «convocada a la carrera» el pasado día 9 y que «fue para criticar la labor del PP»; y cuatro declaraciones institucionales “con autocomplacencia y poca sustancia”.
“Presidenta, el PP no es el enemigo, el enemigo es el virus, si usted quisiera, el PP podría ser el mejor socio para que La Rioja superase las negativas consecuencias de esta pandemia, puesto que cumplimos con velar por los más débiles cuando lo necesitan, y también hacemos oposición en tiempo real”, ha subrayado.
Ha incidido en la necesidad de que se produzca esta comparecencia para que Andreu responda a preguntas como «¿por qué La Rioja es la tercera comunidad con mayor tasa de mortalidad por COVID-19?», ante lo que «no vale decir que hay una alta ocupación de población envejecida», porque esta comunidad es la octava con más ciudadanos de edad avanzada.
Otras cuestiones que el Grupo Popular quiere trasladar a Andreu son, por ejemplo, «¿por qué el 50 por ciento de los fallecidos son personas mayores en residencias de ancianos?; ¿cuál ha sido la gestión de los respiradores?; ¿cuándo se harán los test masivos de COVID-19? y ¿quiénes son los expertos del comité de expertos creado y cuándo se han reunido?».
«Unidad sí, pero hay que consensuar decisiones, porque, si ni se quiere compartir las decisiones, es difícil hablar de unidad», ha remarcado Garrido, quien ha trasladado «el más profundo pésame» por parte del PP a los familiares y amigos de las víctimas riojanas del coronavirus.
También ha agradecido, en nombre de los populares, la labor de los profesionales sanitarios, así como la de las personas que trabajan en servicios auxiliares, en residencias de mayores y en centros sociosanitarios, quienes «han suplido la falta de medios y recursos de protección personal con espíritu de servicio».






