El PP no consigue frenar al PSOE y pierde el poder en La Rioja tras un cuarto de siglo
Carmen Sánchez / Logroño
El 26 de mayo de 2019 marcará un antes y un después en la política riojana. El PP, por primera vez en 24 años, ha perdido la mayoría parlamentaria que ha estado ostentando en La Rioja. De nada le han bastado a los populares remontar seis puntos respecto a los resultados obtenidos en las elecciones generales del pasado 28 de abril ni haber ganado en un centenar de municipios riojanos. Los resultados son los que son y hablan por sí solos: 12 diputados en el Parlamento autonómico, tres menos que el PSOE, que ha sido la fuerza más votada en la región; nueve concejales en el Ayuntamiento de Logroño, frente a los once de los socialistas, quienes también han superado al PP en todas las cabeceras de comarca y localidades como Ezcaray.
La valoración de los resultados electorales por parte del candidato popular a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, llegaba pasada la medianoche. Con semblante serio, compareció respaldado por miembros de su candidatura, y los candidatos a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, y al Parlamento Europeo, Esther Herranz.
«Malos resultados»
Tras felicitar al PSOE, admitió los «malos resultados» obtenidos este 26-M, que ahora el partido tendrá que «analizar detenidamente», al tiempo que abogó por realizar una «profunda reflexión» y «actuar con iniciativas que nos hagan recuperar la confianza de los riojanos».
«Hemos afrontado las elecciones en una situación muy difícil, por los resultados de las elecciones generales y por las encuestas, que en nada nos ha favorecido», indicó.
«Hemos estado luchando hasta el último momento», afirmó, no sin antes reconocer que pese a haber «visto una tímida recuperación» en estos comicios, el resultado obtenido «no ha sido suficiente».
El presidente de los populares riojanos achacó a la «división del voto de centroderecha» -hacia partidos como Ciudadanos y Vox- la pérdida de los apoyos que había tenido su partido este 26-M. Pero también reconoció que «seguro que algo habremos hecho mal en La Rioja y en España», un hecho que, dijo, «está a la vista de todos y hay que decirlo con toda la humildad».
Ceniceros también defendió la gestión realizada. «Hemos trabajado intensamente estos cuatro años por La Rioja y con honradez, y en eso nadie nos puede decir nada», subrayó.
También confió en que Esther Herranz, que ocupaba el puesto 14 en la lista al Parlamento Europeo -el PP ha sacado 12 eurodiputados-, «en unos días o meses» pueda hacerse con el escaño para continuar la labor que ha estado realizando durante 17 años.
«El votante nunca se equivoca»
«La política es así, el votante nunca se equivoca, y hoy nos han dado unos resultados que nos toca administrar», dijo Escobar, quien reconoció que la de anoche no fue «la mejor noche que uno hubiera soñado».
También abogó por «analizar con humildad, autocrítica y confianza» los resultados electorales y aseguró que el siguiente paso que dará, tras haber felicitado al PSOE, será hablar con todos los grupos que han obtenido representación en Logroño.






