El PP insiste en exigir a Andreu el cese «inmediato» de Alba como consejera
Agencias / Logroño
El Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja ha exigido este martes a la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, el cese «inmediato» de la consejera de Salud, Sara Alba, quien fue elegida para el cargo por su «valía profesional».
El portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, ha registrado en la Cámara regional una proposición no de ley para reprobar la actuación de Alba, durante su ejercicio profesional como directora de una residencia de ancianos, por despedir en 2018 a una trabajadora que ejercía el cuidado de su hijo recién nacido.
En la exposición de motivos de su proposición no de ley, el PP recalca que «fue tan evidente el atropello de los derechos de los trabajadora» que un decreto del Juzgado de lo Social número 3 de Logroño declaró «improcedente» el despido de esta trabajadora, quien fue readmitida en su puesto e indemnizada con 6.251 euros.
Estos hechos, denunciados por Garrido el pasado viernes en una rueda informativa, «no han sido desmentidos ni por Alba ni por Andreu», ha recalcado el portavoz popular en declaraciones a los periodistas.
Ha constatado que la presidenta del Gobierno riojano «faltó a la verdad» el pasado viernes cuando aseguró que «Alba no estuvo implicada en ningún proceso judicial» por este asunto, ya que «la madre despedida tuvo que ser amparada y protegida en sede judicial».
«Nos preocupa el bajo nivel de ejemplaridad del Gobierno riojano en todo lo referente a la igualdad de las mujeres, porque a Andreu se le van amontonando los casos», ha dicho, tras citar al director general de Participación Ciudadana, Mario Herrera (Podemos), por unos tuits sobre la ex presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Según Garrido, la estrategia de Andreu es «dejar pasar el tiempo y ocultar todos esos supuestos».
«No es de recibo que un Gobierno que se autoproclama feminista no tenga la sensibilidad suficiente para ponderar, como se merece, este suceso tan grave», ha concluido.
Valoración del Gobierno
El Gobierno riojano «no entiende» la solicitud de reprobación a la consejera de Salud «por despedir a una trabajadora que ejercía el derecho al cuidado de su hijo recién nacido», ya que «no es consecuencia de una acción política, sino de una supuesta acción personal», ha señalado el portavoz del Ejecutivo regional, Chus del Río.
«Alba – ha añadido – después de 25 años de carrera, seguramente contrató a más de 800 personas y despidió a algunas», siendo en este caso «un acto de conciliación, pero más allá de eso no se trata de dar más explicación, porque – ha insistido – la solicitud de reprobación no es por la acción política de la consejera».
Del Río ha respondido de este modo a la iniciativa del PP, preguntado por los periodistas en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ha afirmado que «parece que se quiere atacar más a la honorabilidad de la consejera».
Ante ello, ha indicado que «el Gobierno lo que hace es reafirmarse en la seguridad que el equipo que se ha formado es el mejor posible para afrontar los próximos años de legislatura con garantías de éxito». «Estamos percibiendo ese cierto nerviosismo en la oposición, y preocupados, también, porque Sara Alba esté al frente de la Consejería de Salud», que «desconocemos a qué responde», ha apostillado.
Para concluir, Del Río ha destacado que «no queremos entrever en esa solicitud de reprobación una amenaza a la acción del Gobierno, de la consejera, o del resto de consejeros del Gobierno».






