El PP culpa al Gobierno de Sánchez de paralizar la adjudicación de la Ronda Sur
Efe-NR / Logroño
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Angel Garrido, culpó el jueves al Gobierno de Pedro Sánchez de paralizar «sine die» la tramitación de la adjudicación de las obras de la Ronda Sur de Logroño que, «casi con total seguridad, no veremos este año». Garrido informó de una resolución del Ministerio de Fomento, firmada el 6 de marzo, por la que se suspendía el acto de apertura de proposiciones económicas para adjudicar las obras de la Ronda Sur, previsto para un día después, el 7 de marzo.
El portavoz del Grupo Popular detalló que esta paralización es «un nuevo varapalo a los riojanos perpetrado por el Gobierno del socialista Sánchez con el beneplácito, con el visto bueno, del tándem Ocón-Andreu, que, una vez más, se demuestran que son letales para los intereses de los riojanos».
Esta resolución se justifica en «la necesidad de completar previamente otros trámites administrativos», que «no se especifican y que, en la práctica, suspenden hasta nueva orden el acto de apertura de las proposiciones económicas presentadas a esta adjudicación», dijo el representante del PP.
También lamentó «este retraso injustificado y por un plazo indeterminado, sumado al escenario electoral y el consiguiente cambio de Gobierno, más los plazos de resolución, junto al periodo estival y los posibles recursos administrativos, ponen en tela de juicio que las obras puedan empezar en octubre de 2019. Casi con total seguridad no veremos obras en la Ronda Sur este año», dijo. Garrido recalcó que «desde junio de 2018, fecha mes en el que Sánchez llegó a La Moncloa, han pasado casi 10 meses y no se sabe nada de ese protocolo con la concesionaria».
«Las obras comenzarán en octubre»
Ante estas críticas, la Delegación del Gobierno en La Rioja replicó que «no existe ningún tipo de interrupción en el procedimiento de las obras de la Ronda Sur de Logroño, que comenzarán en octubre, tal y como estaba previsto».
La Delegación del Gobierno precisó que el retraso en el acto de apertura de las ofertas económicas responde al hecho de que está finalizando el estudio de las ofertas técnicas, con el objetivo de poder valorarlas de forma completa. «Se advierte mala fe cuando se califica como ‘paralización’ lo que, en realidad, no es más que el correcto cumplimiento del procedimiento previsto», enfatizó la Delegación.
«No es cierto que exista ningún tipo de interrupción y los plazos siguen siendo los mismos», por lo que «el comienzo de las obras tendrá lugar, tal y como estaba previsto, en octubre». «Una vez finalizada la valoración de las ofertas técnicas se determinará una nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas», precisó.






