El PP califica de «despropósito» y «ocurrencia» el cruce semafórico de Vara de Rey
Efe / Logroño
El Grupo Municipal del PP de Logroño ha calificado este viernes de “despropósito, sin rigor técnico”, la propuesta anunciada por el Gobierno local de construir un cruce semafórico en el nudo de Vara de Rey, según ha afirmado la portavoz adjunta popular, Celia Sanz, en una rueda informativa, en la que, junto a la concejala de su grupo Patricia Lapeña, ha valorado el proyecto remitido por el Gobierno local a la sociedad Logroño Integración del Ferrocarril (LIF) 2002 para su aprobación.
Sanz ha explicado que no considera que esto sea un proyecto, sino “una ocurrencia para cubrir un trámite administrativo”; y ha denunciado que, tras siete meses de “parálisis” en la zona de Vara de Rey, ahora, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado otra propuesta distinta a la rotonda que se anunció.
“Han presentado un dibujo, donde se explica cómo se propone esa reconstrucción de esta zona, pero no se ha dicho qué estudios técnicos abalan esto», ha dicho, por lo que el Grupo Popular pedirá una comparecencia extraordinaria de Caballero y de los técnicos del área para que den una explicación técnica y detallen los plazos de ejecución y cuánto costará.
Los populares, ha proseguido, solicitaron hace más de quince días al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, el informe emitido por la Abogacía del Estado sobre el acuerdo plenario adoptado en septiembre, pero han obtenido por respuesta “el silencio administrativo”.
Contra su propia propuesta
Ha recordado que la idea de construir una rotonda en este punto de Vara de Rey fue aprobada por el pleno municipal del 5 de septiembre de 2019 con el voto en contra del PP y a favor de los partidos que conforman el Gobierno local: PSOE, Unidas Podemos (UP) y Partido Riojano (PR+).
“Están saltándose algo que ellos mismos habían propuesto y se había acordado en pleno”, ha resaltado Sanz, quien ha añadido que existe “una falta de seriedad y de rigor” por parte del Gobierno local, que no ha desvelado “cuál va a ser el coste de la rescisión del contrato en vigor” para estas obras.
El anteproyecto de los presupuestos municipales de Logroño para 2020 cuenta con una partida de 200.000 euros destinada a pagar la indemnización por la rescisión del contrato, una cifra que Sanz ha considerado “escasa”.
Ante esta valoración, el equipo de Gobierno municipal respondió que estos 200.000 euros eran una estimación que habían realizado, pero “no supieron trasladar el montante total ni quién lo iba a pagar”, ha precisado la portavoz adjunta.
Por su parte, Lapeña ha resaltado que en el “plano” mostrado por Caballero sobre este cruce “quedan un montón de aspectos sin concretar”, como si habrá medianas y cuántas serán, cuántas plazas de aparcamiento se han quitado y si se incluirán carriles bici.
Ha apuntado que el Gobierno logroñés justifica que esta propuesta da mayor acceso al peatón, “pero si los carriles bici se ubican en la acera, se resta espacio al peatón. No tienen un criterio fijo”.
“¿Tienen, a fecha de hoy, un informe de flujos de tráfico que abale este cambio?, ¿cuál va a ser el impacto directo de esta ocurrencia en el tráfico?”, ha cuestionado Lapeña, quien ha puntualizado que el PP solicitará “el informe completo de esta ocurrencia con todo esos informes técnicos”.
Ha señalado que los 4.000 metros cuadrados de espacios peatonales que el Gobierno local afirmó haber ganado “no son de calidad, el espacio peatonal de calidad en esta zona es el alcanzado con el proyecto del soterramiento -de las vías del tren-, de 225.000 metros cuadrados liberados que los logroñeses no pueden disfrutar” por la paralización de las obras. EFE.






