El PP califica de «asalto fiscal» subir el recibo del contribuyente un 4,8%
Carmen Sánchez / Logroño
El Grupo Municipal Popular, pese al «esfuerzo» realizado por ser «propositivo», se apea de la vía del acuerdo con el equipo de Gobierno tras las ordenanzas fiscales presentadas por la coalición del PSOE, UP y PR+ que gobierna en el Ayuntamiento de Logroño, puesto que las modificaciones introducidas supondrán una subida por contribuyente del 4,8 por ciento, 35 euros más de media en 2020, según los cálculos del PP.
Para el portavoz de los populares logroñeses, Conrado Escobar, se trata de un «asalto fiscal injusto e innecesario», que llega en el «peor momento» para la economía y que «demuestra grandes dosis de insensibilidad con los damnificados: familias, autónomos y comerciantes». Escobar, que ha comparecido junto a los ediles de su grupo Antonio Ruiz Lasanta y Josu Ahedo para valorar esta subida fiscal y plantear alternativas a través de la reducción de impuestos y más bonificaciones, ha lamentado que el incremento anunciado «no está justificado ni motivado», sino que lo que hace es «confiscar el bolsillo de los logroñeses».
Con la subida del tipo del IBI del 0,57 actual al 0,60, el PP ha criticado que este incremento del 5,3% encarecerá el recibo medio en 23,5 euros y que esta subida dista de ser progresiva como defendió el equipo de Gobierno, puesto que «carga a todos los ciudadanos en el mismo porcentaje», ha censurado Ruiz Lasanta, quien consideró que «no hay datos, ni elementos objetivados» que motiven este aumento.
El PP también ha rechazado que el Impuesto de Vehículos se incremente entre un 3,7 y un 15%, que afecta directamente a las clases medias de la ciudad y al 90% de los logroñeses que usan vehículos a partir de ocho caballos fiscales.
Al igual, se ha opuesto a la subida «indiscriminada» de las tasas que, como las del agua, basuras y alcantarillado, se encarecerán un 2%, en sintonía con el IPC. Especialmente crítico ha sido Ruiz Lasanta en este punto, quien ha comparado al Ayuntamiento de Logroño con una comunidad de propietarios que pide a los logroñeses una «derrama» para hacer frente al incremento de los contratos.
35 euros más al año
Según los cálculos del PP, un ciudadano con una vivienda de 90 metros cuadrados situada en una calle de tercera categoría y con un valor catastral de 75.000 euros, y un vehículo de entre 12 y 16 caballos fiscales, pagará por el IBI, el Impuesto de Circulación y la tasa de agua, basuras y alcantarillado 748,55 euros, 35 euros más que este año.
En concreto, por el IBI abonará 450 euros, frente a los 427,50 de este 2019 (+5,3%) y por el coche pagará 130 euros, frente a los 122, 01 actuales (+6,50%). El recibo del agua subirá de 82,50 a 84,15 euros; el de la basura aumentará de 48,15 a 49,11 euros y el del alcantarillado pasará de 34,60 a 35, 29 euros.
Propuestas del PP: Menos IBI y más bonificaciones
Las enmiendas que presentará el Partido Popular al proyecto de modificación de ordenanzas fiscales están dirigidas a reducir los impuestos, a extender las bonificaciones a familias y empresas; y a congelar precios y tasas públicas. Así, los populares plantean bajar el tipo del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,56 y ampliar al 75% la bonificación de este impuesto para la actividad comercial en las zonas de especial interés a los inmuebles en los que se desarrollen actividades comerciales que se califiquen de especial interés por su carácter innovador y diversificado; y extender las establecidas a familias numerosas a otros grupos como familias con hijos con discapacidad, con dependientes a cargo, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y desempleados mayores de 52 años, y familias monoparentales con dos o más hijos.
Al igual plantean bonificar el IAE (10%) a empresas que utilicen energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración; el de Vehículos (90%) a coches menos contaminantes; y el ICiO (10%) a obras para personas con discapacidad.






