El plan estratégico de comercio incide en la formación de profesionales
Feli Agustín / Logroño
La consultora Deloitte ha presentado las bases del Plan de Competitividad del Comercio riojano 2019-2023, que ha elaborado en colaboración con profesionales del sector, y que será el referente para el desarrollo de acciones específicas para mejorar un campo en el que trabajan unas 11.200 personas en más de 4.000 establecimientos de la comunidad.
La auditora ha informado de sus conclusiones al Consejo Riojano de Comercio para que realicen aportaciones, órgano que decidió los diez días festivos que abrirán los establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados en 2019, de los que tres serán durante el mes de diciembre.
La consejera responsable del área, Leonor González Menorca, ha detallado que los ejes sobre los que gira el documento son «las tres Cs», calidad, competitividad y cultura desde la premisa que el comercio debe adaptarse a las tendencias, tanto de la oferta como de la demanda, a las nuevas tecnologías y adquirir nuevas habilidades en atención al cliente para lo que, concedió, habrá que incidir en la formación. «Somos conscientes de las dificultades que entraña, por razones horarias, por ello tendremos que diseñar otros formatos, como pequeñas píldoras online», ha comentado.
Polo de atracción
Otro de los ejes, la cultura, apunta a al intensificación del apoyo y la colaboración a asociaciones, al tiempo que se incide especialmente en ofrecer calidad para convertir a Logroño en polo de atracción de turismo de compras.
Sentadas las bases, es ahora el momento para diseñar acciones específicas que, con una cuantía aún sin determinar, recibirán fondos de las direcciones de Comercio y Turismo la ADER (Agencia de Desarrollo Económico), siempre a expensas de la aprobación de los presupuestos de 2019. El plan incluye también un nuevo modelo de seguimiento y gobernanza más cercano al sector.
El Consejo es un órgano colegiado de carácter consultivo que cuenta con representación de la Administración autonómica, la FER, Cámara de Comercio, de las organizaciones sindicales más representativas (UGT y CCOO), Informacu Rioja, Asociación Independiente de Consumidores y Usuarios (AICUR), Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios María de Valvanera, Asociación de Comercio de Haro (ACCIRA), Asociación de Comercio Unido de Auto, Asociación de Comerciantes Zona Oeste Comercial- ZOCO, Asociación Vitoria Comercial, Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), Asociación de Supermercados y la Federación de Municipios.






