El Penal 3 se pone en marcha nueve años después de solicitarlo
Feli Agustín / Logroño
En un día para «estar contentos y de enhorabuena», La Rioja puso en marcha este viernes su órgano judicial número 29, el Juzgado 3 de lo Penal, una necesidad largamente reivindicada desde esta comunidad, ya que el Tribunal Superior de Justicia solicitó su creación por primera vez en el año 2011, reclamación en la que se han visto en todo momento respaldado por el Gobierno y el Parlamento regional.
«El Penal número 3 es, por fin, una realidad, gracias a la implicación del actual Gobierno riojano en la dotación de medios», resaltó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJR), Javier Marca, en presencia de la presidenta, Concha Andreu, y la consejera del ramo, Ana Santos, que fechó en febrero del año pasado el nacimiento de este nuevo órgano judicial.
«Así lo comunicaron el Ministerio de Justicia y el Gobierno riojano, que pusieron la fecha de hoy para su constitución, y aquí estamos», señaló la consejera, quien resaltó el firme compromiso del Ejecutivo con la Justicia.
Marca, que se mostró «contentísimo» recordó que es una petición «unánime» e informó de que el nuevo juzgado estará dotado de un juez y una letrada de administración de Justicia, además de 8 funcionarios de diferentes perfiles, atribuciones análogas a los otros dos penales. El presidente del TSJR argumentó que la carga de trabajo que gestionan los juzgados de lo penal, que tramitan cada uno 500 casos anuales y ejecutan otros 1.000, está provocando que se estén señalando juicios rápidos para septiembre. «Poco rápido puede ser algo que ocurre ahora y, en vez de juzgarlo la semana que viene, se prevé su celebración en septiembre», lo que demuestra la necesidad «imperiosa» de este juzgado y, por ello se estableció «como imprescindible» por la Inspección del Consejo General del Poder Judicial.
El nuevo Juzgado se ubica junto a los otros dos de lo Penal, que están reforzados debido a prórrogas de jornada, que se van a mantener hasta que el 3 esté a pleno funcionamiento.
Tres plazas más
Con la puesta en marcha del Juzgado 3 de lo Penal no concluyen las peticiones de la Justicia riojana, que tiene todavía necesidades «imprescindibles». Al respecto, Javier Marca citó un sexto magistrado de la Audiencia Provincial de Logroño que, con una altísima tasa de resolución, muy superior a la media nacional, el pasado año registró 500 asuntos más en trámite que el ejercicio anterior. Con la creación del Penal 3 es probable que aumente su carga de trabajo, [hay que tener en cuenta que se trata de un órgano de apelación] derivada, principalmente, por las resoluciones de las cláusulas suelo.
Pero, además, el presidente del TSJR solicita también un tercer magistrado en la Sala de lo Contencioso Administrativo y el octavo juzgado de primera instancia, peticiones que, según la consejera, se irán tramitando sin prisa, pero sin pausa. Con la creación del Penal 3, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 12 de abril, La Rioja cuenta con 40 jueces en plantilla.






