El Parrilla calienta motores
Un total de 16 actuaciones de grupos de música y DJs protagonizarán los cuatro conciertos de la vigésima edición del Festival de Música Joven de Logroño Parrilla, previsto durante las fiestas de San Mateo, del 20 al 23 de septiembre.
La concejala de Juventud de Logroño, Elizabeth Peltzer; la responsable de Cultura Joven del Ayuntamiento, Piedad Valverde; y el presidente de la Asociación Jóvenes Artistas Riojanos, Ismael Herrera, presentaron ayer, en una rueda informativa, la programación de este festival de música, que cuenta con diez grupos de Logroño, dos invitados de Murcia y Vitoria, tres DJs riojanos y otro madrileño.
Peltzer recalcó el talento y la creatividad de la juventud de Logroño y resaltó que esta iniciativa pretende fomentar la cultura a través de la promoción de los músicos de la ciudad, «una oportunidad única para que den a conocer su trabajo al público en general».
Los conciertos
Valverde destacó el primer día de conciertos de festival, 20 de septiembre, rebautizado por los artistas participantes como ‘Rechupinazo’, que tiene el objetivo de continuar la música tras el lanzamiento del cohete anunciados d las Fiestas de San Mateo, y se ha organizado con la colaboración de la Asociación Jóvenes Artistas Riojanos y el Festival Conejo Loco.
En este primer concierto actuará Herrera, bajo el nombre artístico de DJ Loud Noise; junto a los riojanos DJ Nolek y David Rey, y contará con «una invitación especial» por parte del DJ Holland, de Europa FM.
Como novedad, la actuación musical, el día 21, del grupo La Cosecha Mestizaje Band, integrado por diez músicos de diferentes estilos, entre los que figuran reggae, ska, flamenco y rumba. Esta jornada también debutará el grupo de punk-rock logroñés Kontrol Mental, que compartirá escenario con los logroñeses Bankial y el grupo invitado del Ayuntamiento de Murcia, Mez-K.
Otro grupo que tocará por primera vez en este festival, en este caso el domingo, día 22, es Entre Líneas, una banda de rock de Logroño que no pudo actuar en la pasada edición por las condiciones climatológicas, y, en esta ocasión, lo hará acompañada de los también logroñeses Black Luminescent y Doctor Sapiens y el grupo invitado del Ayuntamiento de Vitoria, Outgravity.
El último concierto, el día 23, estará protagonizado por los grupos The End, Soundshakers y Los Zigalas. La responsable de Cultura Joven también considera que «algo está cambiando» en el panorama musical de este festival, «con menos grupos tradicionales» entre los participantes, debido a nuevas tendencias musicales generadas por las tecnologías.
Contra las agresiones sexistas
Por último, Ismael Herrera incidió en no utilizar la fiesta como pretexto para el vandalismo y subrayó que hay que saber que «no es no», para que todos puedan disfrutar, en referencia a la campaña que durante las fiestas mateas se desarrollará con el lema ‘San Mateo contra las agresiones sexistas’.
Precisamente esta semana están desarrollándose los talleres de formación en igualdad enmarcados en esta campaña municipal, en los que han participado un centenar de personas.
Esta formación, promovida por la Concejalía de Igualdad, es una iniciativa piloto que pretende concienciar sobre la importancia de vivir las fiestas desde el respeto y la igualdad. «La finalidad es sensibilizar a la ciudadanía sobre esta materia, concienciarla», ha afirmado la concejala de Igualadad, Eva Tobías.
El objetivo de esta campaña, ha subrayado, es fomentar la implicación de la sociedad para prevenir la violencia contra las mujeres y promover actitudes de respeto y convivencia, además de dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Ayuntamiento y el resto de organismos públicos. «La educación en igualdad es la base para prevenir en materia de violencia de género», ha constatado la edil, que aspira a que las fiestas se vivan con respeto y tolerancia.
Estos voluntarios colaborarán activamente en la campaña de sensibilización a la ciudadanía que se desarrollará durante las fiestas, en las que irán identificados con una camiseta diseñada con el lema ‘Tolerancia Cero’, que es el mensaje común y transversal de toda la campaña.






