El Parlamento riojano pide que el Estado estudie el efecto frontera del cupo vasco
Bárbara Moreno / Logroño
Con la abstención del PP, PSOE, CS y Podemos solicitaron este jueves en el pleno del Parlamento de La Rioja (que duró 7 horas), que el Gobierno riojano cree una Comisión Mixta junto con el Estado para acordar y corregir los desequilibrios producidos en La Rioja por los efectos del cupo vasco, en lo que tiene que ver con la situación limítrofe con territorios forales, atendiendo así a los criterios de corresponsabilidad fiscal. Además, se aprobó que el Gobierno de La Rioja exija al Ejecutivo central que explique de forma urgente a las comunidades la última reforma del concierto vasco. Si bien, no se aprobó presentar recursos de inconstitucionalidad contra las leyes de Concierto económico del País Vasco ni el cupo vasco, porque solo tuvo el apoyo de Ciudadanos.
En realidad, Cs hizo ayer una proposición no de ley relativa a que el Parlamento inste al Gobierno riojano a manifestar su rechazo a las consecuencias que para la solidaridad interterritorial y para la hacienda de la comunidad tendría la aprobación de la Ley del Concierto Económico con el País Vasco, y la Ley por la que se aprueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para 2017-2021. Pero solo se aprobaron dos de los cuatro puntos planteados.
El portavoz de Cs, Diego Ubis, le dijo al PP que siempre han estado al servicio de los nacionalistas y pidió que no fueran sumisos. Desde el PP, el portavoz Jesús Ángel Garrido, contestó a Cs que «vienen con las manos vacías y manchadas, porque el delegado territorial de Cs en País Vasco cobró de su grupo parlamentario de La Rioja». Y aseguró que en La Rioja se pagan menos impuestos que en Navarra o en el País Vasco. Francisco Ocón (PSOE) tildó de «demagogo» al Gobierno, y a Cs le preguntó que si no quiere el cupo vasco, por qué apoya los presupuestos del Estado.
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, tomó la palabra para recordar que el Gobierno de La Rioja lleva 20 años recurriendo leyes, en defensa de los intereses de los riojanos. Y que en concreto el Gobierno «ha tomado y tomará todas las acciones para recurrir el cupo vasco cuando se apruebe, pero ahora no es el momento», apuntó.
868 víctimas del terrorismo.
Todos los grupos (salvo Podemos que se abstuvo) aprobaron ayer una Ley de medidas a favor de la víctimas del terrorismo de La Rioja. En la región, según los datos del Ministerio del Interior, hay 868 víctimas del terrorismo, entre ellas 83 por daños personales -11 de ellos asesinados- y las otras 785 víctimas lo son por daños materiales.
Con esta nueva ley, se regulan y amplían las medidas de asistencia y atención a estas víctimas. El Gobierno de La Rioja impulsará acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida y trabajo en el ámbito autonómico.
Además, la ley desarrolla las indemnizaciones por daños físicos o psíquicos, así como la reparación de años materiales. Ceniceros tomó la palabra para decirle a la diputada de Cs Rebeca Grajea que siempre busca la confrontación y que él ha sufrido el terrorismo durante 25 años, por lo que le pidió que no intentara dar lecciones de nada. Y dio las gracias a las víctimas de terrorismo presentes en el pleno.






