El Parlamento acuerda un pacto común para negociar la PAC
Bárbara Moreno / Logroño
El Parlamento de La Rioja aprobó ayer por unanimidad trabajar en un pacto de región dirigido a fijar una postura riojana común en la negociación de la futura Política Agraria Común (PAC), para así hacer frente a una posible reducción de fondos europeos para el periodo 2021-2027. Se trata además de un pacto que deberá estar suscrito por las tres organizaciones profesionales agrarias mayoritarias riojanas y los diferentes grupos políticos con representación en el Parlamento.
Esta iniciativa se incluyó en una moción consecuencia de interpelación en materia de agricultura, con la que el Grupo Popular pidió también presentar una declaración de oposición a la solicitud de creación de la Denominación Origen Protegida Viñedos de Álava.
Sin embargo la iniciativa parlamentaria no fue aprobada, porque solo el Partido Popular la apoyó y la consejera de Agricultura, Eva Hita, pidió que no se politizara este tema. Y tampoco se aprobó que si la UE reduce los fondos de la PAC, que sean compensados por el Gobierno riojano, porque solo la apoyó el PP.
Y por otro lado, incluida también en esta moción se aprobó por unanimidad modificar las condiciones de incorporación a los planes de mejora para que los jóvenes que hayan tenido una actividad agraria marginal en el pasado obtenga una prima en el marco de una ayuda financiada al margen del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.
«menos renta, más impuestos». Desde el PP, Noemí Manzanos indicó que la renta agraria «que llevaba ocho años subiendo, ha bajando en los últimos meses y han subido los impuestos, todo son malas noticias para el campo riojano. Llevan seis meses en el Gobierno y no han conseguido resolver ninguno de los problemas». Y pidió apoyo para hacer un pacto de región para la PAC para no perder más dinero.
Eva Hita tomó la palabra para pedir al PP que deje trabajar al Gobierno, porque «en la Consejería cuento con el mejor equipo posible y con mi voluntad de diálogo». Así, hizo un llamamiento para trabajar a través del diálogo en el impulso de las estrategias para hacer frente a los problemas de la ganadería y la agricultura. «No sabemos a qué escenario nos vamos a enfrentar cuando acaben las negociaciones de la PAC», indicó. Si bien ya anunció otras medidas que están desarrollando desde Agricultura, como la creación del observatorio de precios agrarios, «una medida pionera de España que mostrará el coste de producción de 140 productos».
Artículo 46
PSOE y el Grupo Mixto no aprobaron la toma en consideración a propuesta del PP para regular como ley nacional la creación de la Comisión Mixta Estado-La Rioja del Artículo 46 para que «gobierne quien gobierne en el Estado se haga una reunión una vez al año con el Gobierno de La Rioja», para compensarla por los privilegios de las comunidades vecinas.
«Vamos a dar una lección de unión», propuso el diputado Alfonso Domínguez (PP) tras ironizar con que «Sánchez vino para decirnos que a partir de ahora a La Rioja nos van a conocer por el vino, y no por el tequila reposado, y que en La Rioja nació el castellano», y criticó que «no hemos visto ni un solo compromiso vinculante ni de dinero público, y solo podemos presentarnos a una subvención de 300.000 euros. Pero no habló de infraestructuras, de dinero que nos debe, ni del Artículo 46». Y reiteró que el Banco de España y Riojaforum fueron compensación del Artículo 46.
Pablo Baena (Cs) apostó por la igualdad entre territorios con un reparto justo recursos, y aprobó la proposición.
El PSOE votó en contra porque, según Raúl Díaz, «es un artículo con torpezas, una chapuza y sinsentido que no puede ser admitida a trámite». Dijo que en La Rioja «nunca se ha aplicado el Artículo 46». Henar Moreno (Grupo Mixto) justificó su voto en contra «por la incongruencia de la petición, porque se necesita un modelo fiscal armonizado». El consejero replicó a Domínguez que solo busca enfrentar a las comunidades, y que le ha decepcionado, «y es mentira que La Rioja haya recibido compensación por el Art. 46».
Hospital de Calahorra
El Pleno del Parlamento de La Rioja aprobó una proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto para que antes de la finalización del periodo de sesiones se presente ante el Parlamento un proyecto de ley para la integración de la Fundación Hospital de Calahorra (FHC) en el Servicio Riojano de Salud (SERIS).
Una propuesta que votaron a favor PSOE, Ciudadanos y el Grupo Mixto, mientras que el Partido Popular se abstuvo, porque según defendió el diputado popular Alfonso Domínguez, «aun estando de acuerdo con la integración, se tiene que hacer siempre que se cumplan los derechos de los funcionarios del SERIS», y que es algo que solicitan también los sindicatos.
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, defendió esta propuesta y apuntó que la intención «es garantizar que tenemos un sistema más organizado en cuanto a los recursos». Y «este no es el momento de enfrentar a los trabajadores sino de tomar la decisión de integrar», resumió.
Desde el Grupo Socialista, Sara Orradre defendió que «se va a garantizar la provisión de profesionales y de recursos. No es el momento de hablar de los profesionales ni de hablar de conflictos laborales. Y el Partido Popular ha sido una auténtica máquina de generar conflictos. Lo que hay que hacer es dotar a la Fundación de los recursos asistenciales necesarios para La Rioja Baja. Es importante dar este primer paso, para solucionar problemas de este hospital», comentó. De hecho, la ley determinará la situación de los trabajadores.
Currículum del gerente del IRVI
Ciudadanos pidió el cese del gerente del IRVI, Francisco Javier Caldito, porque «mintió en el currículum y puso que es agente de la propiedad y no lo es». La presidenta del Gobierno le pidió a Pablo Baena (Cs) que no pierda el tiempo. Y desde el Gobierno aseguraron que sí tiene el título.
Igualdad
«Estamos asistiendo a una equivocada política de igualdad y es incapaz de unir igualdad y empleo. El 90% del presupuesto de esta Dirección es para gastos corrientes y cargos. Le debería sonrojar el paro en mujeres que está creando, con usted cinco mujeres pierden trabajo al día. Usted es ya la presidenta del paro». Así defendió el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, su pregunta a la presidenta Concha Andreu sobre los avances en materia de Igualdad de su Gobierno. Andreu contestó que «desde 2007 llevan ustedes un retraso y un retardo enorme. Ahora sí se trabaja en el plan de Igualdad y censuró, confío en que no esté utilizando el tema de la Igualdad de forma política».
¡Hay que fastidiarse!
El diputado del PP Alfonso Domínguez hizo ayer un guiño a la comentada y divulgada alocución del consejero de Hacienda, Celso González, del pasado pleno, y en una pregunta al mismo le reprochó que. «De los creadores de vamos a subir el precio del agua, ahora llega, vamos a subir el IRPF a los jóvenes riojanos», e ironizó: «hoy que le veo un poco más triste que la última vez en el pleno, le diré que les da igual que más de 1.000 riojanos tengan más difícil comprar una casa por la subida de impuestos. ¡Ay que fastidiarse!», sentenció. González replicó contundente que «este gobierno hace una tributación más justa y progresiva, y para los jóvenes se incorpora la deducción al alquiler. Hacemos una política como se debe hacer, no como antes».
Con la mujer
A propuesta del Grupo Mixto, el Parlamento instará al Gobierno riojano a apoyar las movilizaciones que convoquen las plataformas de mujeres el 8 de marzo, articular políticas con dotación económica y reforzar el compromiso institucional por la igualdad de género y en contra de la violencia machista. La diputada de IU Henar Moreno reconoció que aún queda mucho por hacer. Y el consejero de Gobernanza, Francisco Ocón, tomó la palabra para reprochar al PP que «los grandes avances en los derechos a las mujeres se han hecho a pesar de ustedes». «Lo único que apesta es que pacten con un gobierno homófobo, machista y filofascista», sentenció.
Colegio de Agoncillo
El Parlamento aprobó por unanimidad, a petición del PP, instar al Gobierno regional a construir, en esta legislatura, un nuevo edificio para el CRA Las cuatro villas, en Agoncillo.






