El ojo que (casi) todo lo ve
Bárbara Moreno / Logroño
Dos de las cámaras de tráfico preparadas para multar por circular sin cinturón de seguridad ya han comenzado a sancionar. En realidad iniciaron a tramitar las sanciones a finales de agosto. Y de momento, llevan pocos expedientes sancionadores abiertos.
La jefa de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, explicaba el martes a Noticias de La Rioja que hasta ahora estas dos cámaras, en la autopista AP-68 a la altura de Lardero, y en la circunvalación de Logroño LO-20, en la Portalada, han estado en pruebas unos meses. En total hay seis, e irán empezando a funcionar de forma escalonada. En España hay 225 instaladas. El objetivo es «insistir en que los usuarios se pongan el cinturón», puntualiza.
Y es que aún hoy, la ausencia de ese elemento de seguridad sigue siendo uno de los motivos de denuncia más frecuentes. El año pasado, el 28% de los fallecidos en accidente de Tráfico no llevaba cinturón de seguridad. La DGT insiste en que este dispositivo reduce un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
Con las seis cámaras riojanas se podrá ver y multar si el conductor y el copiloto llevan puesto el cinturón de seguridad. Se encuentran alojadas bajo paneles luminosos informativos de la DGT. Uno está en la N-232 (en Calahorra, punto kilométrico 359,9). Otro en la A-13 (cerca del Centro Comercial Berceo, p.k. 2,48). Dos en la autopista AP-68, en Lardero, uno de ellos en el p.k. 126, entrando a Logroño procedente de Bilbao, y el otro en el p.k. 128,93, en sentido contrario (dirección Zaragoza a Logroño). Dos hay en la circunvalación de Logroño LO-20 (uno en La Portalada p.k. 5,82, y otro frente a Pradoviejo p.k. 10.20). De momento solo dos están en pruebas (LO-20, La Portalada y AP-68, p.k. 126).
3.000 pillados en la autopista
Dos de las seis cámaras que ahora sancionan estuvieron en pruebas un tiempo. De hecho se enviaban cartas a los conductores que fueron fotografiados sin cinturón, para informarles sin multarles. Y solo en un mes, se pilló a 3.034 conductores sin llevar puesto el cinturón en una de las cámaras de la AP-68 Y la cámara de la Portalada pilló en 9 meses a 2.589 conductores sin llevar cinturón.
La multa son 200 euros y la detracción de 3 puntos de carné. Y se prevé que con el tiempo estas cámaras también sancionen si el conductor va manejando el móvil.






