El número de positivos se dispara en La Rioja, con 126 nuevos casos y siete fallecidos más
La curva riojana sigue imparable y registra el mayor incremento de nuevos casos por coronavirus, hasta 126, que elevan la cifra total de contagiados a 928, frente a las 802 del martes, según los datos que ha publicado este miércoles el Ministerio de Sanidad.
También sigue aumentando el número de personas fallecidas, que son ya 37 en la región, siete más, de los que seis, cinco hombres y una mujer, son de edad avanzada, y otra mujer de mediana edad, todos ellos con patologías previas, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de La Rioja, Chus del Río, quien ha añadido que, de todas las víctimas mortales, cuatro se han producido fuera del entorno hospitalario y tres en residencias de ancianos.
El número de profesionales sanitarios también sigue aumentando y son ya 110 los que han dado positivo por coronavirus, 24 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.
Hasta el martes por la noche, se han contabilizado 254 pacientes ingresados, 48 más que el día anterior, de los que 33 (nueve más) se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin que se haya llegado a colapsar esta unidad, que cuenta con capacidad de 41 plazas con posibilidad de ampliar a 50, tras habilitar como UCI una área quirúrgica.
La mayor parte de los pacientes (180) se encuentran en el Hospital San Pedro, mientras que veinte están en la Fundación Hospital de Calahorra. Al respecto, Del Río ha explicado que a la cifra total de ingresados hay que descontar los fallecidos y los que han recibido el alta hospitalaria.
El portavoz también ha precisado que este martes se habilitará la planta 5 C del San Pedro con 20 camas, que podrían doblarse, y que el número total asciende a 230 distribuidas en las plantas séptima, sexta (módulos A y B) y quinta (módulos A, B, C y D), más las cuarenta de Calahorra.
El número de casos confirmados con alta hospitalaria asciende a un total de 43, diecinueve más que ayer. El 72,6% de los pacientes positivos se encuentra en aislamiento domiciliario.
Residencias de ancianos
Del Río ha indicado que 90 de los casos de COVID-19 se han diagnosticado en 11 residencias de ancianos de la región, en las que hay 1.146 residentes, la mayor parte de ellos en las de Haro (34), Santo Domingo de la Calzada (6) y Alfaro (8), en las que se han registrado un total de siete fallecidos desde el inicio de la pandemia.
El portavoz ha insistido en el las consejerías de Salud y de Servicios Sociales y a la Ciudadanía están en «permanente contacto» con las residencias y los centros sociosanitarios de la región, con el fin de que estén atendidos y cuenten con todos los recursos.
Además, ha recordado que «el plan presentado la pasada semana para blindar las residencias de ancianos se compromete a dar a los residentes el mejor nivel asistencial, siempre que se pueda en el propio centro sociosanitario, si no, en otro lugar».
Pruebas coronavirus
Hasta el momento, Salud ha practicado 391 pruebas de detección rápida en el centro de diagnóstico móvil del parking del CIBIR de Logroño y 101 en el centro de diagnóstico móvil itinerante, 51 de ellas en Santo Domingo de la Calzada.
También están previsto realizar a lo largo de este miércoles otras cuarenta pruebas en el nuevo centro de diagnóstico móvil de Calahorra, con motivo de su puesta en marcha.
Del Río, también ha precisado que desde el inicio de la pandemia, en La Rioja se han descartado 1.765 casos sospechosos y se han atendido 10.839 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33. Además, se han producido 1.547 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19.






