El número de fallecidos por coronavirus en La Rioja se eleva a cinco y el de positivos a 355
La Rioja ha registrado este martes un total de cinco fallecidos por coronavirus, elevándose la cifra en las últimas 24 horas en una persona, según ha informado el Ministerio de Sanidad este martes, 17 de marzo, sobre los datos consolidados a las 21:00 horas del 16 de marzo.
El número de casos positivos también sigue al alza en la región, hasta registrarse un total de 355 casos confirmados, 43 más que los diagnosticados el día anterior, de los que 13 se encuentran ingresados en la UCI, único dato que no ha experimentado variación.
La Rioja sigue siendo una de las comunidades autónomas con una mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días, junto con Madrid, País Vasco y Navarra, con 111,11 casos por cada cien mil habitantes.
El director de Salud Pública de La Rioja, Enrique Ramalle, en una rueda de prensa, ha dado a conocer estos datos y ha detallado que 26 de las personas contagiadas son profesionales sanitarios, aunque no ha precisado el número de menores con coronavirus, al tratarse de un dato «intrascendente», puesto que los síntomas son similares a un catarro, ha dicho. «Lo importante es aislar a los menores para evitar que ellos lleven la enfermedad a sus abuelos o a los mayores», ha añadido.
En relación a las pruebas realizadas, ha dicho que se han contabilizado 893 PCR negativas (desde el 15 de marzo solo se realizan a las personas que tienen una situación clínica más grave, al personal sanitario y sociosanitario), y que el teléfono de Salud Responde (941 298 333) ha atendido un total de 5.799 llamadas, de las que 566 se efectuaron el lunes.
Respecto a este teléfono, Ramalle ha precisado que se reserva para información general y que las personas que presenten síntomas compatibles con el coronavirus deben contactar con el centro de salud correspondiente y quedarse en sus casas. Tan solo en caso de extrema gravedad debe alertarse al 112, ha subrayado.
Ramalle también ha insistido en el lavado de manos con agua y jabón y que no es necesario ir por la calle con mascarilla porque el virus se transmite a través de las manos.






