El nuevo Plan de Cooperación de La Rioja reduce los países para ganar en eficacia
Bárbara Moreno / Logroño
«El nuevo Plan director de Cooperación de La Rioja focaliza las ayudas para lograr más impacto». Así lo ha indicado la portavoz del Gobierno riojano y consejera precisamente de Acción Exterior, Begoña Martínez, tras explicar en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno que habían acordado remitir al Parlamento este plan donde destaca que se han reducido el número de países y sectores prioritarios para concentrar esfuerzos y ganar eficacia en aquellos países a los que van a destinar la ayuda.
De esta forma, y tras contar con el informe preceptivo y unánime del Consejo Regional de Cooperación al Desarrollo, en el que participan ONG del sector, la Universidad de La Rioja y representantes de todos los grupos parlamentarios, el Gobierno riojano ha elaborado este Plan que regirá la cooperación regional en los próximos cuatro años, es decir, desde 2019 hasta 2022.
La consejera ha explicado que se trata de un plan importante con el que cada año quieren aportar un poco más de presupuesto para acercarse al objetivo mundial de destinar el 0,7% de los gastos no financieros a estos fines. Se pretende llegar al 0,4%. En La Rioja, la inversión con el anterior plan (de 2015 a 2018) fue de 7 millones de euros que se destinó a infraestructuras en 16 países. Y con el próximo plan se pretende por tanto superar esta cifra.
Ahora, con esta reducción de países, o concentración geográfica para que sea más eficaz la ayuda, los países prioritarios serán: Perú, El Salvador, Ecuador, Colombia y Senegal y los preferentes: Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Marruecos y Mauritania.
Martínez también ha indicado que el plan se apoya en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030, y que está alineado con la Estrategia de Internacionalización riojana.
Acción humanitaria
Respecto a este capítulo, se trabajara en instrumentos novedosos en prevención de desastres. Con la Universidad se trabajara en la formación de futuros profesionales de la cooperación y con personas de países socios. Respecto a la colaboración con ayuntamientos se busca la participación más activa del personal. Y el nuevo plan también contempla la evaluación externa y se propone ampliar el Consejo de Cooperación.






