El Netflix de educación
Feli Agustín /Logroño
Con confinamiento o sin él, este lunes concluyeron las vacaciones de Pascua, que han devuelto a las aulas -es un decir- a miles de alumnos riojanos, que se enfrentan al último tramo de un curso atípico que no concluirá con aprobado general. Para apoyar la experiencia educativa en un entorno que entraña gran complejidad, tanto de carácter formativo como psicológico, los estudiantes de la región de niveles preuniversarios cuentan con una nueva herramienta en línea, la plataforma Odilo, que se define como «el Netflix español de la educación online».
«Ofrece una extensa variedad de libros de lectura y apoyo a la diferentes asignaturas que, una vez abierta la web, se despliegan como un carrusel», explican desde el Centro de Desarrollo Profesional Docente, que informa de que es un recurso que ya está funcionando en varias comunidades autónomas, y que el Gobierno de La Rioja disfruta sin coste alguno. De igual manera, el acceso a sus contenido es gratuito para alumnos, profesores y padres.
El acceso
¿Y cómo se puede entrar? Pues su funcionamiento es sencillo: una vez dentro de colegio.odilo.es, no hay más que registrarse introduciendo el código larioja2020 y creando después una cuenta. Se dispondrá entonces de una selección de más de 2.000 recursos entre libros digitales, revistas, audiolibros y otros materiales de apoyo en varios idiomas, tanto de ficción como de consulta. Una de sus principales ventajas, señalan, es el método de búsqueda, que permite hacerlo por tema, materia, edad, idioma -hay más de media docena, incluidos chino y alemán-, autor o editorial.
Desde el Centro de Desarrollo Docente destacan también que una de las diferencias con respecto a plataformas de contenidos similares es su oferta de planes lectores desde edades tempranas. «Hay que registrarse y se puede acceder a un grupo de libros seleccionados que marcan el camino para el desarrollo lector de los pequeños», señalan desde el Centro, que añade que, una vez dentro, se pueden participar en diversas actividades, «algo muy aprovechable» .
El préstamo se prolonga 20 días, permite leer en línea o descargar, con un sistema que impide la copia o redistribución ilegal.
Una webinar para profes
Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el miércoles 23, Odilo imparte a los profesores una webinar -conferencia, taller o seminario que se transmite por internet- para dar a conocer esta herramienta.
Odilo, una compañía tecnológica con sede en Cartagena, cuenta con oficinas comerciales en ciudades como Madrid, Londres o Nueva York y, con 70 trabajadores, acelera su internacionalización tras ofrecer su plataforma a colegios de todo el mundo de forma gratuita ante el confinamiento.
Según señala Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo, en Business insider, esta compañía ha firmado acuerdos con 11 Ministerios de Educación de distintos países para que los centros educativos usen su tecnología durante la pandemia.
«Conscientes de los efectos que tendrán los cierres de colegios en miles de familias en todo el mundo debido al avance del coronavirus, en Odilo hemos puesto en marcha una serie de acciones para ayudar a garantizar la educación continuada para estudiantes, docentes y familias», detalla la firma.






