El ministro incide en la formación para proteger a víctimas de violencia machista
Feli Agustín / Logroño
En medio de una gran expectación y con gran acogida por parte de los logroñeses, según reconocieron sus organizadores, la Policía Nacional celebró ayer el acto principal de los organizados para la celebración del Día de la Policía, que ha tenido como escenario la capital de La Rioja desde el pasado día 18.
En el desfile, que ponía el punto y final a las celebraciones y que incluyó también un homenaje a los caídos en acto de servicios y la imposición de condecoraciones, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, apostó por la formación de los integrantes de la Policía «para mejorar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales», aunque no quitó mérito a los avances registrados en este ámbito.
El ministro, en un acto que congregó a centenares de ciudadanos en El Espolón, destacó la importancia de 2019 para el Cuerpo, al cumplirse 40 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional. «Fue un hito importante para transformarnos en una sociedad moderna y realmente democrática», destacó Grande-Marlaska, quien prometió insistir para garantizar la igualdad de oportunidades en un Cuerpo, donde el 14% de los integrantes son mujeres. «Seguiremos trabajando para que el porcentaje alcance el 50% y las mujeres puedan llegar tan alto en su carrera como ellas quieran hacerlo», aseguró el responsable de Interior, que reconoció que la plena integración de la mujer en el Cuerpo «supone un reto que aún requerirá de mucho trabajo» que, no obstante, se mostró convencido en alcanzar.
Integrada en la sociedad
El ministro no desaprovechó la presencia de integrantes de todas las unidades del Cuerpo para mencionar alguna de las actuaciones «destacables» efectuadas por la Policía Nacional en los últimos 12 meses, como el esfuerzo que ha realizado para paliar los efectos de las catástrofes climáticas y los acometidos para reforzar el control de la inmigración irregular, «contribuyendo además a otro de los objetivos fundamentales de este Cuerpo, como es la lucha contra la trata y la explotación laboral y sexual».
Grande-Marlaska quiso también destacar los avances que se han realizado para proteger a colectivos vulnerables, «convirtiendo la lucha contra los delitos de odio en una de las banderas de la España moderna», o en los avances contra el ciberdelito.
Pero en el aspecto en el que el responsable de Interior quiso poner un énfasis especial fue en «la excelente adaptación de la Policía Nacional a las diversas identidades que forman parte de España», un logro que se hace patente en el hecho de que «es la misma en todos lados, y en todos lados ha sabido integrarse en el tejido social para responder a las necesidades de los españoles y las españolas, vivan donde vivan».
Grande-Marlaska no quiso cerrar su alocución a la Policía Nacional en su Día sin lanzar un ruego, el mantenimiento «en toda circunstancia la lealtad a la Constitución. «Porque la Policía Nacional es de todos, vuestra, pero también es del conjunto de la ciudadanía y, por eso entre todos debemos protegerla, y no permitir que sea manchada por intereses espurios», concluyó .






