El ministro defiende un crecimiento ordenado de la superficie de viñedo
Feli Agustín / Logroño
El ministro de Agricultura, Luis Planas, se manifestó este lunes en Logroño partidario de un crecimiento ordenado de la masa vitivinícola y alabó la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, con cuyos representantes se reunió por la tarde, en incrementar el potencial productivo en el 0,1%, el mínimo legal posible.
«Nos parece muy razonable», afirmó el titular del Ministerio de Agricultura, quien valoró el mantenimiento de los programas europeos de apoyo al vino, habida cuenta de que se trata de una herramienta «muy importante» desde el punto de vista de la promoción, la modernización y la innovación del sector.
Planas se refirió en Logroño, donde viajó para acompañar al comisario europeo de Agricultura, al «reto» que supone la nueva PAC en dos aspectos fundamentales, la preservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático y entiende, por ello, que a Política Agraria Común para el periodo 2021-2027 debe contar con, al menos, el mismo presupuesto que en la actual programación para hacer frente a los nuevos desafíos sociales, económicos y medioambientales.
«El objetivo para los productos agroalimentarios españoles de calidad es lograr el mejor precio posible y evitar que sean banalizados», resaltó Planas, quien considera que «la agricultura profesional, la agricultura familiar, que constituye el núcleo central del sector, debe ser un objeto prioritario de apoyo» en la nueva política común.
Destacó el reciente acuerdo entre el Ministerio y las autonomías para comenzar ya la redacción del Plan Estratégico nacional, «la gran novedad del a próxima PAC» para situar los objetivos, las necesidades, las respuestas y las intervenciones «que queremos dar desde España» para apoyar el desarrollo del sector agroganadero español y situarlo a la vanguardia.
Relevo generacional
Planas también mencionó que el campo español debe acometer un relevo generacional, ya que 6 de cada 10 agricultores se van a jubilar entre 2020 y 2030 «y debe lograr una mayor incorporación de la mujer al campo para revertir la despoblación del medio rural».
Respecto al Brexit, el ministro lanzó un mensaje de tranquilidad e informó de que hay una «perfecta coordinación» entre el Gobierno y la Comisión Europea. Además, recordó que el Ejecutivo central ya cuenta con un plan de contingencia para el conjunto de los sectores, entre ellos, el sector agroalimentario y el pesquero.






