El Mercado de Varea regresa al Paseo de San Isidro
El Mercado de Varea volverá a celebrarse en el Paseo de San Isidro, su ubicación original, y retrasará su celebración al 17 de junio para que haya más productos de temporada. Estas no serán las únicas novedades que se incluyen en esta edición, puesto que además se han programado actividades complementarias.
El fin no es otro que «el barrio de Varea y todo Logroño vivan un día de fiesta», ha afirmado este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha informado de que la organización la asume este año el Ayuntamiento de la capital de la mano de la asociación de vecinos del barrio.
Gamarra ha reseñado que son varias las novedades de esta edición que, por una parte, tienen por objeto volver a la idea original del mercado y, por otra parte, incorpora nuevas iniciativas para darle más dinamismo y mayor atractivo al mercado.
Así, se recupera el lugar original de instalación del mercado, que es el Paseo de San Isidro (no obstante, si las condiciones meteorológicas no son las idóneas se retomará la ubicación del polideportivo municipal de Varea).
También, de acuerdo con la asociación de vecinos y con los agricultores de la zona, se ha retrasado unas semanas la celebración del mercado. Anteriormente, se realizaba a finales de mayo y ahora se ha decidido celebrarlo a mediados de junio, concretamente el 17 de junio, al considerarse que es un periodo en el que hay mayor variedad hortofrutícola de temporada.
La alcaldesa ha asegurado que se prioriza la presencia de fruta y verdura fresca de la zona, apostando por calidad, la variedad, la alimentación saludable y el impulso de la producción agrícola local (kilómetro cero).
Apertura del Mercado de Varea
El nuevo Mercado de Varea abrirá sus puertas al público el 17 de junio, en horario de 10 a 14 horas, y contará con la participación de una treintena de puestos de productos locales y del entorno.
La mitad de los puestos están ocupados por productores de Varea y el resto proceden de diversos municipios riojanos, desde Anguiano a Cameros o de Préjano a Tricio.
En principio, están confirmados 29 puestos, a los que hay que añadir algunos productores ecológicos que se incorporarán en los próximos días.
Los participantes mostrarán y pondrán a la venta sus productos frescos y elaborados a los asistentes al mercado. Entre los productos frescos, ofrecerán verduras y frutas de temporada y, además, productos agroalimentarios elaborados, como quesos embutidos, aceite, patés, miel o golmajería. También se expondrán algunos puestos de artesanía.
Actividades complementarias
La alcaldesa y el presidente de la asociación han insistido en que «queremos convertir el Mercado de Varea en una fiesta para el barrio». Por eso se han organizado una serie de actividades complementarias para disfrutar en familia:
- De 11 a 13 horas se realizarán visitas teatralizadas a las ruinas de Varea y, en el mismo horario, a la iglesia de Varea (salvo la celebración de la misa a las 12 horas).
- De 11 a 14 horas, Varea acogerá el programa ‘AlimentArte’ con verduras. Estos talleres dirigidos a los niños, que cada sábado se celebran en el Mercado de San Blas, se desplazan a Varea para realizar platos inspirados en la huerta riojana.
- De 12 a 14 horas, se ha programado una novedosa iniciativa: ‘Los idiomas de las verduras’. Tres cocineros profesionales -de China, Ecuador y Marruecos- realizarán platos tradicionales de sus países con verduras de la huerta de Varea.
- Durante toda la mañana, se ha organizado la ‘Ruta de la verdura’, una ronda de pinchos elaborados con verduras y hortalizas de la huerta de Varea por los bares del barrio: El Parque, Gabana, Pedro Mari y Hogar del Jubilado.
- También habrá actividades infantiles: talleres de jardinería y pintura, castillo hinchable y tragantúa.
* Las visitas teatralizadas y el programa ‘AlimentArte’ requieren inscripción previa en el correo huertadevarea@gmail.com. El mismo día, si hay plazas libres, podrán ocuparse por los visitantes.






