El mayor golpe al tráfico de sustancias sintéticas de España evita la venta de droga por valor de 4,6 millones
Bárbara Moreno / Logroño
El mayor golpe al narcotráfico de sustancias sintéticas (tanto de fabricación como de distribución) de España hasta la fecha se ha desarrollado en La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria, y la Policía Nacional de La Rioja y País Vasco han sido las que han desmantelado dos laboratorios, una gran red de distribución y dos bandas criminales que tenían en su poder droga por valor de 4,6 millones de euros. Diez de las doce personas detenidas están en la cárcel, y los otros dos en libertad provisional.
Se han realizado 12 registros donde se han intervenido más de 400 kilos de droga. Pero la operación no está cerrada y se espera más detenciones en las próximas semanas. Pero, lo más importante para los policías es que se ha sacado de la calle esta droga «tan peligrosa en especial para los jóvenes».
Así lo han explicado este lunes en rueda de prensa el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, los jefes superiores de Policía de La Rioja y del País Vasco, Jesús Herranz y José Antonio Santamaría, respectivamente, y la responsable de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de La Rioja, Ástrid Díez.
Esta operación denominada ‘Bacterio’ ha desmantelado dos grupos que distribuían droga por todo el norte de España. Se han intervenido en concreto, 159 kilos de speed, 178 de cristal, 52 kilos de marihuana, 672 pastillas, y más de 30.000 euros, desmantelándose dos laboratorios de fabricación de drogas de síntesis en Álava y Cenicero.
Uno de los detenidos tenía una sólida infraestructura para el tráfico de drogas a gran escala, gestionaba tres puntos de venta y un punto de guarda de droga en Ausejo y Navarra. Además, el líder de la organización criminal, asentado en la zona de Vizcaya-Cantabria, era un conocido traficante de drogas a gran escala en la zona norte de España y contaba con antecedentes por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y tenencia ilícita de armas.
En realidad, la mayoría de los detenidos, con edades comprendidas entre los 30 y 40 años,tienen antecedentes por delito similares «son delincuentes muy formados», ha apuntado Díez.
Al público juvenil
Herranz ha destacado el fuerte poder adictivo de esta droga, «que crea estragos en especial en la gente joven», y ha agradecido a los efectivos su labor por haber quitado de la calle esta droga. A lo que Santamaría ha añadido que es una droga que la consume el público juvenil «a todas horas, no solo de fin de semana», y que se empieza a consumir en la Educación Secundaria (tiene bajo precio). Ha explicado que la Policía Nacional no patrulla en el País Vasco, «pero hemos quitado de en medio a uno de los traficantes más importantes del País Vasco».
La operación comenzó en Lardero en 2018
La investigación comenzó en diciembre de 2018 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un punto negro de speed y metanfetamina en un domicilio de Lardero. Observaron la presencia de dos socios que se dedicaban, presuntamente, al tráfico y la distribución de diversas drogas tanto a consumidores finales como a otros distribuidores dedicados al menudeo. Tras varias gestiones, los investigadores descubrieron, en febrero de 2019, que los socios habían discutido, cortando su relación y buscando suministradores diferentes. Fue cuando se crearon dos grupos criminales diferentes.
De La Rioja, al cabecilla del País Vasco
Después de investigaciones y localizaciones de puntos de venta y depósitos, la Policía concluyó que el líder de la organización en La Rioja tenía un suministrador superior en el País Vasco, que era el cabecilla, y muy conocido por los diferentes cuerpos policiales por dedicarse al tráfico de drogas a gran escala en el norte de España. Estaba asentado entre Bilbao-Castro Urdiales con varias propiedades inmobiliarias en Cantabria y Vizcaya. También tiene una casa en Cenicero a la que presuntamente se desplaza para abastecer de droga al líder de la organización designado en La Rioja.
Producción y venta de La Rioja a Cantabria
La investigación comenzó en Lardero, y posteriormente se ha localizado una gran estructura para el tráfico de drogas a escala con múltiples puntos de venta y depósitos en: Cenicero (laboratorio), Lardero (punto de venta), Villamediana de Iregua (punto de venta), Albelda de Iregua (venta y guarda), Ausejo (depósito) y Logroño (punto de venta), en las localidades navarras de Mendavia y Estella (punto de venta), en la localidad alavesa de Labraza (laboratorio) y el último en la localidad de Otañes en Castro Urdiales, Cantabria.






