El lunes se corta el nudo de Vara de Rey con Duques de Nájera
Feli Agustín / Logroño
Nueva fase para las obras del nudo de Vara de Rey, que supondrá la de mayor complicación de una actuación que desarrolla la UTE formada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Compañía de Obras Públicas Hormigones y Asfaltos y la riojana ASBECA, con un presupuesto de 4,95 millones de euros, y que se realiza conforme a la alternativa C.
Esta nueva fase contempla el corte desde el lunes, 1 de julio, de Vara de Rey a la altura de las calles Poeta Prudencio y Pino y Amorena para concluir la demolición del actual paso inferior, entre Duques de Nájera y Lobete, y construir el nuevo túnel, que unirá Duques de Nájera con Miguel Delibes; se ejecutará además la nueva glorieta de Vara de Rey en el cruce con ambas calles.
Así lo aprobó este miércoles la Junta de Gobierno local, cuyo portavoz, Kilian Cruz, informó de que el corte no afectará a los garajes existentes en el tramo afectado, mientras que en Duques de Nájera y sus calzadas de enlace se mantendrán los cortes actualmente señalizados.
Durante la actuación, que se prolongará 10 meses, hasta abril de 2020, los cortes de tráfico deberán preseñalizarse en Vara de Rey con Pérez Galdós y en Avenida de Madrid con la circunvalación.
El corte de Vara de Rey con Pino y Amorena conllevará cambios en la regulación semafórica en esta intersección, y, asimismo, en la zona afectada se señalizará la reducción de carriles de circulación.
Información.
Cruz adelantó que para informar a los vecinos de las afecciones de tráfico que la obra acarreará se desarrollará una campaña, «usando todo los canales necesarios», esto es buzoneo, cartelería o el 010, para que conozcan las alternativas de circulación.
Así, el equipo de Gobierno, en el deseo de ser «transparente» y, «al contrario que el anterior», ofrecerá información detallada sobre el desarrollo de las obras y los plazos de ejecución para que los vecinos «puedan organizarse y sepan cómo actuar».
En este contexto, ya se ha informado a la estación de autobuses y a las compañías que operan el transporte en autocar para que busquen alternativas de acceso a la terminal e, igualmente, al Gobierno de La Rioja, responsable del metropolitano.
Concluida esta fase, en abril de 2020, quedaría pendiente la reurbanización de la zona de Vara de Rey entre Duques de Nájera y Huesca-Pino y Amorena. Finalizará así la obra, en principio, 20 meses después de su inicio, sobre el otoño del año que viene.






