El Juzgado insta al SERIS a facilitar a su personal material de protección en un plazo de 72 horas
El Juzgado de lo Social número 2 de Logroño ha dictado este martes un auto por el que insta al Servicio Riojano de Salud (SERIS) a que, en el plazo máximo de 72 horas, provea a todo el personal a su servicio, en cantidad suficiente y de forma continuada, de materia de protección ante el coronavirus.
Entre ese material, figuran batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas y pantallas de protección, y contenedores grandes de residuos en todos los centros hospitalarios, centros asistenciales de Atención Primaria, centros con pacientes institucionalizados y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario dependientes del SERIS, ha detallado CSIF en una nota.
La consejera de Salud, Sara Alba, en una rueda informativa en la que ha detallado los últimos datos de la situación provocada en la región por el coronavirus, ha señalado que el Gobierno riojano analiza en estos momentos el contenido del auto, por lo que no se ha pronunciado al respecto.
Ha recalcado que, al margen de ello, el Gobierno de La Rioja está cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad a este respecto, en conformidad con los servicios de prevención.
CSIF, a cuya instancia se ha pronunciado el Juzgado de lo Social número 2 de Logroño, ha añadido que el auto indica que la empresa debe proveer a sus trabajadores de todas las medidas de seguridad que sean necesarias para el desarrollo del servicio que no puede ser paralizado.
También indica que existe un riesgo «patente» para los trabajadores por cuanto, al menos, son 139 los sanitarios contagiados de COVID-19 en La Rioja, lo que determina que es necesario adoptar medidas imperativas para paliar el riesgo a que se está sometiendo a todos los trabajadores del SERIS.
Asegura que el SERIS debe realizar un mayor esfuerzo que el efectuado hasta ahora para facilitar los mínimos medios de seguridad a sus trabajadores, con el fin de que estos puedan desarrollar la gran labor sanitaria precisa en este momento con plenas garantías para su salud.
CSIF se congratula de este auto, aunque lamenta haber tenido que recurrir a la Justicia para conseguir lo que es de “justicia”, en referencia a proteger la salud y la integridad física del personal sanitario y no sanitario de una forma eficaz y suficiente, «no como hasta ahora», porque «se la están jugando literalmente en su lucha frente al coronavirus».
En estudio
La consejera de Salud, Sara Alba, informó de que el Gobierno riojano analizaba este martes el contenido del auto, por lo que no se pronunció al respecto en la rueda de prensa telemática, en la que ofreció la actualización de los datos del alcance de la pandemia.
Sara Alba recalcó que, al margen de ello, el Gobierno de La Rioja está cumpliendo el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad a este respecto, en conformidad con los servicios de prevención.






