El informe Pisa refuerza el objetivo de Cacho de hacer un modelo educativo más inclusivo
Bárbara Moreno / Logroño
El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, ha valorado los resultados obtenidos por los riojanos en el Informe Pisa, que reflejan que «los alumnos tienen un buen rendimiento académico y tenemos un buen sistema de educación, pero desequilibrado socialmente». Por eso, para el consejero este informe refuerza el objetivo del Gobierno riojano de hacer un modelo educativo de mayor inclusión y cohesión social, como por ejemplo con la igualdad de oportunidades, y la ventanilla única a la hora de elegir colegio. Y también apostó por desarrollar un currículum que integre competencias no cognitivas, y con más desarrollo de la inteligencia emocional y personal.
Para el consejero, aunque no hay apenas diferencias de notas conseguidas entre centros concertados y públicos, sí que los hay entre nativos e inmigrantes de hasta 70 puntos, (que eso suponen tres cursos académicos de retraso).
Cacho explica que hay un claro desequilibrio entre los centros en cuanto a la desigualdad de distribución del alumnado inmigrante, porque, mientras hay centros que cuentan hasta con el 60% de alumno inmigrante, hay otros que no tienen ni el 4%.
En La Rioja participaron en el informe PISA 1657 alumnos de entre 15 y 16 años de 23 centros. Tal y como ha recordado el consejero, en Matemáticas el alumnado ha alcanzado 497 puntos, 3 por debajo del promedio establecido por la OCDE (500), pero por encima de la media española y ha bajado ligeramente respecto a 2015. Si bien La Rioja está en la horquilla de países como Finlandia, Francia, Estados Unidos, Irlanda, Eslovenia, Italia o Noruega. En esta materia el consejero ha destacado que La Rioja es la Comunidad con más porcentaje de alumnos en máximo nivel de competencia, «y podemos decir que somos una Comunidad con talento matemático». Pero por otro lado ha lamentado que el 20% no llega al nivel académico mínimo, «y eso nos preocupa mucho». También le ha parecido preocupante que La Rioja tenga un porcentaje tan alto de repetidores (34% de los que hicieron el examen).
En Ciencias, La Rioja también está por encima de la media nacional (4 puntos), y ha bajado con respecto a 2015 en la misma tónica que la media nacional.
Con todo, Cacho ha insistido en que se va a aumentar la inversión en Educación, «aunque no se trata de gastar más sino de cambiar el paradigma». Para su equipo es muy importante el cambio del modelo curricular. De la misma forma que también van a crear una nueva normativa de inclusión, otra normativa para el desarrollo de la escuela rural, van a reforzar los perfiles de los docentes, y reducir la inestabilidad laboral, «porque un tercio del profesorado es interino». Y todo pasa por incorporar «nuevas estrategias para el éxito escolar para que todos los alumnos puedan contribuir al crecimiento de la región».






