El IES Sagasta conserva «el espíritu y la calidad» con 175 años de historia
Efe / Logroño
El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Práxedes Mateo Sagasta cerró ayer los actos del 175 aniversario de su creación con un acto en el que su equipo docente incidió en que en este tiempo el centro no ha perdido su espíritu de servicio a la sociedad riojana y su alta calidad educativa. Así lo explicó a Efe el director del centro, Alberto Abad, que participó en el acto junto a otros miembros del equipo docente, antiguos profesores, alumnos, estudiantes que pasaron hace décadas por el Sagasta y representantes de los padres de alumnos. En el acto participaron, además, el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y el director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Diego Fernández.
El origen de este centro está en 1837, cuando se creó el Instituto Riojano, con el apoyo del general Espartero, como uno de los 25 centros de estas características en España. En 1840 se trasladó al desamortizado Convento del Carmen, donde permaneció más de medio siglo y cambió de nombre por el de Instituto de segunda Enseñanza de Logroño. Tuvo otra sede en la calle Barriocepo y en 1900 pasó a la que ha sido su sede durante más de un siglo -parte de él con el nombre de Marqués de la Ensenada- hasta que en 1975 se le asignó el de Práxedes Mateo Sagasta, denominación que, a día de hoy, se mantiene.
En junio de 2016 abandonó el edificio del centro de Logroño, de forma provisional, para una reforma integral; así, ahora sus dependencias están en el antiguo edificio del IES Comercio y de la antigua Residencia Universitaria, donde cuenta con casi un centenar de profesores y un millar de alumnos entre sus diferentes programas.
«Es una larga historia para una institución de carácter educativo público», afirmó el director del centro, quien destacó que «siendo ésta una provincia muy pequeña, fue uno de los 25 primeros institutos de este tipo creados en la primera mitad del siglo pasado en España» con lo que «es algo muy importante para La Rioja».
Abad recordó «la travesía de Teseo» para aludir a la situación del instituto, a la espera de que culmine su reforma. «Teseo navegó con su barco muchos años, de Creta a Atenas, y al llegar, ninguna de las maderas de la nave era de las originales, pero se mantenía el espíritu inicial», explicó. Y añadió: «Eso es lo que esperamos, que aunque sea tarde, el edificio llegue totalmente reformado, y será nuestro Sagasta».
El presidente del Gobierno de La Rioja clausuró el acto y recalcó que este centro es «puntero en La Rioja y en España» en alusión a la implantación del Bachillerato Internacional hace más de tres décadas.
Ceniceros expresó su admiración por el «entusiasmo y vigor» de la comunidad educativa del centro, a la que agradeció «el talante y la capacidad de comprensión» que han mostrado con el traslado a la sede provisional habilitada en la antigua residencia universitaria.
La rehabilitación
Respecto a la rehabilitación del edificio, Ceniceros recordó que la adjudicación provisional de las obras está suspendida hasta que se produzca la resolución de los tribunales sobre el recurso planteado por una de las empresas licitadoras. «El Gobierno va a iniciar los trabajos en cuanto la administración de Justicia de vía libre para hacerlo», manifestó.
La alcaldesa dijo que el edificio «ha regentado el presente y el futuro formativo y cultural de Logroño y sus aulas han sido el espacio que colmó de saberes e ilustró a tantos y tantos riojanos convertidos en protagonistas esenciales de la ciudad». Cuca Gamarra recordó que «el respeto por su arquitectura y por su historia, ligada indivisiblemente a Logroño y a los logroñeses, es el que regirá la reforma del edificio».






