El I Plan Logroño Joven estará elaborado para verano de 2019
Europa Press / Logroño
El I Plan Logroño Joven contará con un primer borrador para la primavera del año próximo y con su documento final para verano de 2019, tras un proceso de comunicación, diagnóstico y participación para construir una ‘hoja de ruta’ para las políticas juveniles del Ayuntamiento logroñés hasta el año 2021.
El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, junto con el sociólogo de la empresa ‘La Ventana de Tales’, adjudicataria del servicio Infojoven, Luis Alberto Sanvicens, ha presentado este jueves los detalles del Plan, «uno de los ejes principales de actuación de la Concejalía de Jóvenes para esta Legislatura».
Merino ha subrayado que el servicio Infojoven es «el motor» de La Gota de Leche, el principal recurso juvenil municipal, y que será la base para la elaboración del Plan Logroño Joven. Un proyecto cuyo principal objetivo es hacer una política «no solo para los jóvenes sino con los jóvenes,» otorgándoles su papel protagonista y responsable.
El concejal ha recordado que el ‘Plan Logroño Joven’ «será el primero de estas características en aprobarse en la ciudad de Logroño». «Comenzamos desde ya a elaborar un documento estratégico que permita optimizar los recursos existentes y ser más eficientes en la obtención y gestión de recursos que posibiliten un desarrollo más ambicioso y armónico de las acciones municipales en políticas de juventud», ha remarcado.
Este marco referencial partirá del análisis completo de la realidad, obtenido a través de las más de 400 encuestas que se distribuirán a los jóvenes de la ciudad para analizar diferentes aspectos juveniles, y determinará de manera sistemática una serie de líneas de intervención para dar una respuesta eficaz a las necesidades de los jóvenes logroñeses desde la administración pública local.
En este plan está formado por un equipo compuesto por dos investigadores y tres encuestadores, con el apoyo de los informadores del actual servicio de Infojoven.
Plazos y ejecución
Las previsiones contemplan que para principios del próximo año 2019 ,finales del primer trimestre previsiblemente, se presente el primer borrador del ‘Plan Logroño Joven’ y antes de verano poder tener el documento final.
«Será un documento consensuado y eficaz, preparado para tener una vigencia inicial no inferior a tres años (2019-2021), y estructurará los compromisos y prioridades en materia de juventud del Ayuntamiento de Logroño», ha detallado Merino.
Para su ejecución, el primer paso será comenzar a realizar, próximamente, un análisis de la realidad, extrayendo datos de la situación actual de la juventud de la ciudad. Posteriormente, se extraerán las conclusiones del análisis de la realidad para después comenzar la elaboración, incluyendo iniciativas participativas con jóvenes y técnicos/expertos en juventud.
De manera paralela a la redacción del plan se realizará, por un lado, el diseño y definición de una mesa de dinamización, que será un órgano de carácter participativo cuya finalidad será velar por la ejecución del Plan, así como introducir correcciones al mismo, conforme sucedan circunstancias externas o imprevistas.
También se creará una mesa de seguimiento, que será un organismo de carácter técnico que se definirá a partir de las opiniones e informaciones recogidas en los encuentros bilaterales con los responsables de las Áreas/Unidades del Ayuntamientos implicados en el Plan y que tendrá por objetivo la coordinación, el seguimiento y la evaluación del Plan.
Asimismo, se procederá también a la publicación en papel del ‘Plan Logroño Joven’ y a su edición en formato CD. También se podrá consultar, de manera íntegra, en la página web de ‘Infojoven’.
Fases del Plan y proceso participativo
El ‘Plan Logroño Joven’ consta de cuatro fases: ‘Comunicación y Visibilidad’ para informar y promocionar esta iniciativa, así como favorecer la participación ciudadana, a través de la web de Infojoven y de las redes sociales; ‘Diagnóstico de la Juventud’, en la que se realizarán diversos estudios para conocer la situación y necesidades de los jóvenes; otra participativa, en la que se priorizará sus necesidades y demandas; y una última está relacionada con el propio plan, su estructuración y concreción de acciones
Tras superar todo este procedimiento, se abrirá un nuevo proceso de participación en el que el borrador se presentará en su conjunto a técnicos municipales y a representantes del asociacionismo juvenil para que realicen las aportaciones, sugerencias o correcciones que estimen oportunas. Posteriormente se procederá a la redacción definitiva del Plan.






