El guitarrista Pablo Sáinz Villegas, Riojano Ilustre 2018
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy la concesión de la distinción de Riojano Ilustre al guitarrista Pablo Sáinz Villegas y de Riojano de Honor al diseñador gráfico Alberto Corazón, quien realizó la imagen corporativa del Ejecutivo hace 35 años.
La portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos aprobados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Estas distinciones se entregarán el próximo 9 de junio en San Millán de la Cogolla, en el acto institucional con motivo del Día de La Rioja, en el que también se concederán las Medallas de La Rioja, otorgadas este año a la Fundación Pioneros y a la Asociación de Amigos de las Crónicas Najerenses, que cumplen 50 años.
En la concesión de este distintivo a Pablo Sáinz Villegas, el Gobierno de La Rioja destaca su condición de «ciudadano riojano comprometido con su región, que exhibe sus valores, el carácter y la forma de ser y hacer del pueblo riojano».
Además, se refiere a él como «un guitarrista de cualidades indescriptibles, de virtuosa interpretación, que cautiva y emociona al público internacional en cada uno de los recitales que ofrece».
En este sentido, Martínez ha considerado que el artista representa a una generación de riojanos jóvenes que guían su desarrollo vital en los valores del esfuerzo, la solidaridad y el afán de superación, así como en su compromiso con La Rioja.
Pablo Sáinz Villegas (Logroño, 1977) inició sus estudios musicales con seis años en el Conservatorio de la capital riojana y, desde entonces, ha continuado con una excelente preparación en Madrid, Weimar, Berlín y Nueva York, con las más altas calificaciones.
Considerado uno de los grandes guitarristas contemporáneos, Sáinz Villegas ha logrado consolidar una carrera de éxito con actuaciones en escenarios internacionales de gran prestigio, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Teatro Tchaikovsky de Moscú o el Philharmonie de Berlín o el Concertgebouw de Amsterdam.
Además, ha colaborado con artistas internacionales de la talla de Plácido Domingo, con el que ha actuado en directo ante más de 85.000 personas en el Estadio Santiago Bernabeú de Madrid o sobre un escenario flotante sobre el río Amazonas en un espectáculo retransmitido para millones de personas en todo el mundo.
Paralelamente a su carrera profesional, ha impulsado proyectos filantrópicos para llevar la música fuera de los escenarios, especialmente a niños y jóvenes en la zona fronteriza de Tijuana en México, país con el mantiene una relación especial, y en su tierra natal con la fundación «El legado de la música sin fronteras».
Actualmente reside en Nueva York y ejerce una intensa actividad concertística y docente, al tiempo que mantiene una estrecha relación con La Rioja, región de la que es primer embajador del destino turístico desde noviembre de 2017.
Su misión es representar a La Rioja y su cultura en todo el mundo y, así, protagoniza un vídeo promocional de la comunidad en el que interpreta la jota de Tárrega.
Alberto Corazón, Riojano de Honor
En la propuesta de distinguir a Alberto Corazón como Riojano de Honor se ha valorado la identidad visual del Gobierno de La Rioja que el diseñador madrileño creo tras la aprobación del Estatuto de Autonomía.
Martínez ha recordado que «hace 35 años Corazón recibió la propuesta de las instituciones regionales de construir una identidad visual que plasmara la capacidad de autogobierno y reflejara el carácter, los valores y los principios del pueblo riojano».
Gracias a su aportación, La Rioja fue una de las primeras comunidades autónomas en construir una identidad gráfica con la que representar y comunicar el ejercicio de gobierno, con el que difundir el carácter del pueblo riojano; una marca con la que proyectar la riojanidad más allá de las fronteras, ha dicho.
Corazón (Madrid, 1942) es uno de los diseñadores españoles con mayor proyección internacional y ha brillado tanto en el área del diseño gráfico como del diseño industrial.
A lo largo de su extensa carrera profesional, ha recibido premios como el Arts Director Club de Nueva York, la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el British Design, el Design Council International y el Premio Nacional de Diseño, entre otros.
Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2006, cuando se introdujo el Diseño como una nueva disciplina.
Llevan su firma imágenes corporativas tan reconocidas como el logotipo de la ONCE, lanzado en 1984; Tesoro Público, Paradores o el Círculo de Bellas Artes.
La Fundación Telefónica le dedicó en 2015 una muestra retrospectiva como celebración de su medio siglo de carrera profesional en la que se incluyó el material diseñado para el Gobierno de La Rioja en 1985 y que, gracias a su carácter reconocible y su modernidad, continúa utilizando en la actualidad.






