El Gobierno se compromete a seguir analizando cada caso de los profesionales de Atención Primaria
Bárbara Moreno / Logroño
La Atención Primaria y las protestas de médicos tuvieron su protagonismo en el pleno, con varias preguntas al Gobierno y una interpelación de Salud. El PSOE insistió en que es imposible que un médico trabaje 31 horas seguidas y pueda hacer bien su trabajo, o que el cupo urbano es de 1.750 pacientes por médico y no de 1.200. La portavoz socialista, Concha Andreu, indicó que «está consiguiendo quemar a los facultativos y que quieran marcharse de la región. En los últimos 7 años se han ahorrado en contrataciones 14 millones de euros».
El presidente del Gobierno le dijo a Andreu: «infórmese bien y no se suba a las pancartas en un discurso preelectoral», a lo que añadió que el 85% de los médicos de familia son fijos, y en España la media es del 40%. Y justificó que «hay una falta de médicos en toda España y lo dice la ministra de Sanidad y estamos ofreciendo los mejores contratos. Y se comprometió a seguir analizando a fondo cada caso de los profesionales, porque para el Gobierno de La Rioja todos los días hay Atención Primaria, no solo cuando hay elecciones como para ustedes».
La consejera de Salud, María Martín, le dijo a Andreu «ustedes tienen mucho que callar, porque no hay que hablar de culpables, sino de responsabilidades». «Y nos sentimos muy orgullosos de todo lo que se está haciendo gracias a un gran equipo de profesionales y gestores». También pidió a Podemos y a PSOE que dejen de hacer «un discurso bolchevique propio del siglo XX y ya cansino».

Castillo de Davalillo, situado en San Asensio. / La Rioja Turismo
Castillo de Davalillo
El Parlamento de La Rioja aprobó instar al Gobierno riojano a que se comprometa a financiar y colaborar en la consolidación y restauración del castillo de Davalillo en cuantía suficiente para poder hacer frente a las actuaciones, en el supuesto en el que el Ayuntamiento de San Asensio acceda al retracto y a la compra del castillo por decisión popular, y que esta colaboración económica se produzca sin menoscabo de la financiación ordinaria que el Gobierno de La Rioja destina al Ayuntamiento a través de los planes regionales. Fue una proposición no de ley que trajo al pleno el PSOE y que apoyaron todos los grupos parlamentarios.
Para el PP, aunque aprobó a favor, «esta proposición de ley no tiene sentido si San Asensio no compra el castillo», y el portavoz de este grupo, Jesús Ángel Garrido, les pidió que lo hagan rápido porque en seis meses se acaba el plazo. Y luego les pidió que piensen ya qué proyecto va a tener después el castillo. Desde Ciudadanos, el portavoz, Diego Ubis, indicó que el castillo de Davalillo tiene que ser lo que los vecinos quieran, «pero sería muy osado pensar que el Gobierno de La Rioja va a restaurarlo», le digo al PSOE.
Ana Santos desde el PSOE, (también concejal de San Asensio), indicó que nadie debe usurpar la voluntad de los vecinos de esa localidad, y criticó al PP, porque solo quieren quedar bien, y criticó al Gobierno riojano por obrar de forma desigual dependiendo del color político de la localidad. Así aseguró que habían traído esta proposición al pleno porque no se fían del Gobierno.
El consejero de Fomento, Carlos Cuevas, tomó la palabra para asegurar que el PP y el Gobierno de La Rioja apoyan que una vez que el Ayuntamiento acceda a la compra, se proceda a la financiación de la restauración. Pero preguntó a Santos, a la que tildó de demagoga, que cuánto puede poner el Ayuntamiento, porque el Gobierno solo puede financiar con el 80%.
El coste de consolidación del castillo, es de 634.000 euros.
Otros asuntos
- Sin sobrecoste en el soterramiento: El portavoz del Grupo de Podemos, Germán Cantabrana, preguntó al presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros, sobre los sobrecostes de 233 millones de euros en el soterramiento ferrocarril de Logroño estimados por el Tribunal de Cuentas, «porque se van por el desagüe millones y millones de euros y no hay ninguna investigación». Ceniceros indicó que la obra del soterramiento «no registra sobrecoste alguno en su primera fase». «No hay sobrecoste en una obra que se licitó por 155 millones y se adjudicó por 133 y cuando el préstamo formalizado para la operación es de 220 millones», apostilló.
- 4.000 parados de larga duración menos: Preguntado por el PP, el presidente del Gobierno indicó ayer que en La Rioja hoy hay 5.757 personas paradas de larga duración y que representan la cifra más baja de los últimos años. De hecho, José Ignacio Ceniceros indicó que La Rioja es la Comunidad autónoma con mejores datos de España, y cerca de 4.000 personas han abandonado el paro de larga duración en esta legislatura «y eso nos anima a seguir por este camino».
- Viviendas de uso social: A propuesta del Grupo Parlamentario Podemos y con el voto a favor de PSOE y Cs y el voto en contra del PP, el Gobierno de La Rioja tendrá que impulsar la firma de un convenio con la Sareb par la cesión del 30 por ciento de las viviendas que conforman sus activos en La Rioja para uso social en un plazo máximo de tres meses.
- Reconocimiento de fray Toribio Minguella: A proposición del Grupo Ciudadanos, y con la aprobación de todos los grupos, el Gobierno riojano va a reconocer los méritos del riojano Fray Toribio Minguella, por su incesante labor en favor de la educación, la cultura y el patrimonio histórico-artístico de La Rioja.
- Reglamentación más ágil en el Parlamento: El pleno aprobó ayer por unanimidad que se tome en consideración una reglamentación más ágil para el Parlamento de La Rioja, con 107 cambios, a propuesta de PSOE y Podemos. El consejero de Hacienda, tomó la palabra para indicar a Francisco Ocón, del PSOE que, «le hemos visto el plumero, ustedes no quieren reformar el Estatuto de autonomía, porque incide en la regeneración democrática y en los beneficios de los políticos, o porque beneficia a Ceniceros, y tienen nula voluntad por aprobarlo, al igual que la limitación de mandatos, de consejerías, derechos de rendición de cuentas, o transparencia». Según el consejero, el PSOE pierde tiempo con esta proposición con la única intención de retrasar la modificación del Estatuto de Autonomía.






