El Gobierno riojano retira los presupuestos de 2019 por falta de apoyos y prorroga los de 2018
Bárbara Moreno / Logroño
El Consejo de Gobierno de La Rioja se ha reunido este miércoles de forma extraordinaria y ha decidido retirar las leyes de presupuestos y de medidas fiscales para 2019, por lo que, ni este jueves hay debate en el Parlamento de La Rioja, ni habrá nuevos presupuestos, y se prorrogarán los de 2018 a partir del 1 de enero de 2019.
Esto significa que se mantiene el mismo gasto presupuestado, 1.513 millones de euros, que se da continuidad a las políticas sociales y de servicios públicos actuales, y que en lo que queda de mes se analizarán todas las medidas de 2018, y se podrán modificar nuevas para 2019, de forma que, aunque se ha complicado ‘en extremo’, no se descartan llevar a cabo las grandes propuestas que proponía el Ejecutivo riojano para el año que viene, como la gratuidad de educación de 0 a 3 años (las guarderías), reducir impuestos, o reducciones de tarifas de autónomos, así como incrementos de partidas para el reto demográfico.
Así lo han explicado este miércoles la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, y el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, en una rueda de prensa convocada dos horas antes, porque, según han asegurado han intentado llegar a acuerdos con la oposición hasta el último momento.
Martínez ha relatado que se ha tomado esta decisión en beneficio de los ciudadanos, y para evitar además un debate que iba a abrir una precampaña electoral. La consejera ha explicado que el debate de presupuestos (que iba a ser este jueves), ya se había celebrado fuera, porque todos los grupos políticos ya habían hablado. Así, por ejemplo, respecto a la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, «Concha Andreu no apostaba por las propuestas de los objetivos de Desarrollo sostenibles que sí apoya el presidente de España».
Ciudadanos negado
En cuanto a Cs, Martínez ha asegurado que «se levantó de la mesa de negociación antes de sentarse», a lo que añadió que responde a intereses personales y partidistas, (aludiendo a que en breve tienen primarias ). El consejero ha detallado que no entendía cómo el 2 de julio Cs pudo decir que no iba a apoyar los presupuestos del Gobierno de 2019 porque no se habían aprobado medidas de los de 2018, cuando habían entrado en vigor el 1 de febrero, y respecto a los nuevos «no se conocía ni cuál iba a ser el proyecto».
Respecto a Podemos, Martínez ha indicado que no apoyaban tampoco la reducción de impuestos «que es lo contrario a lo que propone este Gobierno».
Con todo, para la consejera, solo ha habido «criticas y mensajes destructivos», pero ninguna propuesta y mensajes destructivos. Ante esto, ha apuntado que «no hay alternativa, que la oposición no quiere construir La Rioja», y que iba a ser o el Proyecto de La Rioja o la nada, y así, «El Gobierno de La Rioja no puede permitir que los presupuestos sean utilizados de forma partidista». «Y que no digan que estamos agotados ni acabados», ha advertido Martínez.
Mensaje de calma. Libros de texto gratis
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha querido ofrecer este este miércoles un mensaje de calma y puntualizar que los programas que comenzaron en años anteriores tiene su continuidad aunque no haya nuevos presupuestos. Y así se ha referido por ejemplo a los libros de texto que serán gratis, y que además se aprobó por ley. Ha explicado que el primer objetivo de la prorrogación de los presupuestos es la de garantizar la estabilidad de los riojanos, a pesar de la incertidumbre que está ofreciendo el Gobierno de España de Pedro Sánchez. «El 1 de enero de 2019 tendrán continuidad los presupuestos que nos ha hecho que La Rioja sea la segunda Comunidad con mejor calidad de vida y con los mejores servicios públicos», ha sentenciado.
La oposición culpa al Ejecutivo
La portavoz del Grupo socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu, considera que la retirada del proyecto de presupuestos de 2019, decidida ayer por el Gobierno regional es «es un verdadero escándalo, es el mayor fracasado de este Ejecutivo y el epílogo de una etapa agotada». Andreu, candidata al Ejecutivo regional, ha afirmado a Efe que «en su discurso de investidura, el presidente del Ejecutivo, José Ignacio Ceniceros, habló de dos objetivos: el hacer del parlamento el centro de la vida política de la región y trabajar por el crecimiento económico en La Rioja».
Lo que ha logrado -ha añadido- es «quedarse solo en el Parlamento regional», que «ya no es el centro de la vida política de la región» y «el Gobierno se ha quedado sin que nadie le apoya en su camino de estos presupuestos que no valen para nada».
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha apuntado que la retirada de los presupuestos es solo responsabilidad del Gobierno, y que su grupo no podía apoyarlos ni confiar más en el Ejecutivo cuando en julio ya avisaron de que estaban incumpliendo los acuerdos presupuestarios y las medidas pactadas y que «el presidente no estaba cumpliendo con su palabra». «Ya lo advertimos en la negociación para las cuentas de 2018», ha precisado Ubis, que ha criticado que las medidas anunciadas en los presupuestos no estaban programadas, como la gratuidad de guarderías o las referidas a los autónomos. «Se piensan que están en mayoría absoluta, y esto no es electoralista; electoralista hubiera sido introducir medidas nuestras para venderlas en campaña electoral», ha dicho.
Podemos ha afirmado que la prórroga del presupuesto de 2018 «es un fracaso político» y que retirar el proyecto antes de su debate «demuestra que el proyecto de comunidad del PP está agotado».
Por su parte, Vox ha reclamado la dimisión de Ceniceros, al considerar que la prórroga del presupuesto es consecuencia de su «falta de liderazgo» y de «compromiso del Gobierno regional con los riojanos».






