El Gobierno riojano orientará sus políticas de familia a programas y servicios de apoyo
El Gobierno de La Rioja orientará sus políticas de familia a programas y servicios de apoyo, además de medidas de conciliación y programas de parentalidad positiva. Estas son las principales áreas de actuación que establece un informe de la Universidad de La Rioja (UR) sobre políticas de Familia, que fue encargado por el Gobierno de La Rioja, para detectar áreas de actuación futuras, según ha detallado el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, que hoy ha presentado este documento al Consejo de Gobierno.
«Este informe persigue buscar una mejor orientación de las políticas públicas del Gobierno de La Rioja con incidencia en la familia, partiendo de la premisa de que la política de familia ha sido prioritaria para el Ejecutivo riojano a lo largo de esta legislatura”, ha afirmado el consejero.
En el área de parentalidad positiva como instrumento de políticas familiares se apuntan actuaciones como el desarrollo de escuelas de padres; acciones para estimular las relaciones entre centros docentes y las familias o el acompañamiento a los padres en la función educativa, especialmente en la adolescencia.
El informe establece la necesidad de adaptar el sistema fiscal a la perspectiva de familia, incorporando nuevos beneficios fiscales que les beneficien, así como la creación y seguimiento de índices económicos sobre la evolución real del coste por hijo o familiar y la revisión anual de las prestaciones fiscales.
En el apartado de conciliación se aportan ideas como la de establecer nuevos modelos de manejo de tiempo en la empresa y de cambios de horarios laborales; potenciar buenas prácticas que contribuyan a la flexibilidad de horarios; impulsar y potenciar servicios y recursos como ludotecas infantiles, aulas infantiles, actividades lúdicas en periodos vacacionales o desplegar campañas de sensibilización en materia de conciliación y para una distribución equitativa de las tareas domésticas.
En cuanto al área de servicios de apoyo a la familia se proponen líneas de actuación como la de garantizar recursos de apoyo a las familias, en particular en el periodo de 0 a 3 años; desarrollo del espacio comunitario de apoyo a las familias o incorporar la perspectiva joven en el programa de acogida para familias, entre otras.
El documento, coordinado por la Cátedra Unesco de la UR, proporciona «un mapa sociodemográfico de las tipologías de familia» en La Rioja, una región marcada por el aumento de esperanza de vida y el descenso de la natalidad más que la media española.
Según este «mapa», con datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2017, en La Rioja existen 129.400 hogares/familias, dato que no ha evolucionado desde 2013; los dos tipos de hogares o familias más numerosos son las parejas con hijos, 44.200, y los unipersonales con 36.800; los hogares monoparentales constituyen en torno a un tercio del total.
Escobar ha destacado, por último, las medidas de apoyo a las familias que ha desarrollado el Gobierno regional esta legislatura como Plan de Apoyo a la Mujer Embarazada, el Plan Director de Acogimiento Familiar, el Plan de Infancia y Adolescencia, la puesta en marcha del Centro de Apoyo a la Familia (CAF) o el Pacto por la Emancipación.
Incremento salarial de los funcionarios autonómicos
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha analizado el informe de la Consejería de Administración Pública y Hacienda relativa al abono en la nómina de este mes de enero del incremento salarial del 2,25% para todo el personal del sector público de la Comunidad Autónoma. De esta forma, desde el inicio de la legislatura la retribución de los empleados públicos riojanos se ha incrementado un 6%.
Esta medida está regulada por el Real Decreto-Ley aprobado en el mes de diciembre, que habilita la subida salarial fijada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy con los sindicatos en el II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo.
Según ha destacado la portavoz del Gobierno de La Rioja «a pesar de que La Rioja se encuentra en una situación de prórroga presupuestaria, el Ejecutivo regional garantiza la cobertura presupuestaria suficiente para hacer efectivo este incremento salarial, que tendrá un coste de 9,5 millones de euros y afectará a los cerca de 11.000 empleados públicos riojanos que componen el sector público de la Comunidad Autónoma de La Rioja».
Protección de familias en situación de vulnerabilidad
Dentro de la Consejería de Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la prórroga del convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la Federación Riojana de Municipios con el objetivo de proteger a las familias en situación de vulnerabilidad social que están afectadas por desahucios de vivienda en propiedad o de alquiler.
Con este convenio el Gobierno de La Rioja facilita al Consejo General del Poder Judicial toda la información disponible sobre la estructura, redes, organización, funcionamiento y recursos de los servicios sociales y programas de servicios sociales y de vivienda, con el fin de que jueces y letrados estén correctamente informados.
Por su parte, el CGPJ se compromete a colaborar con el Gobierno de La Rioja para generar un registro informático que permita el estudio estadístico de las actuaciones realizadas a través de este convenio.
El convenio define el protocolo de actuación para abordar de forma conjunta y coordinada acciones que den respuesta a estas situaciones de vulnerabilidad.
Así, se adoptarán las medidas de carácter informativo y formativo necesarias para que los afectados conozcan el contenido del Código de Buenas Prácticas Bancarias, así como del Programa Prioritario de Mediación Integral del Gobierno de La Rioja gestionado por el IRVI.
En el caso concreto de los afectados por desahucio de una vivienda en alquiler, se les informará además de los servicios y programas de servicios sociales de la administración local, y se les ofrecerá un documento informativo para acceder a la justicia gratuita.






