El Gobierno riojano recurrirá ante el Constitucional la Ley de Protección Animal
El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado este jueves en el pleno del Parlamento que el Consejo de Gobierno acordará este viernes interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Protección de los Animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, aprobada en noviembre del pasado año en la Cámara autonómica.
Ceniceros, que ha intervenido para dar respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha considerado que «no sorprende a nadie» que dicha Ley tiene dudas de inconstitucionalidad y ha subrayado que es «una ley muy cuestionable». En este sentido, ha citado, como ejemplos, «la falta de seguridad jurídica que genera, la situación de indefensión en que deja a veterinarios y ayuntamientos y el tema de la inviolabilidad de los domicilios a los efectos de practicar las inspecciones que determina».
«Legislar es la tarea más difícil de todas y ustedes quisieron desgastar al Gobierno de La Rioja con esta Ley», ha puesto de manifiesto José Ignacio Ceniceros, dado que esta Ley se aprobó en el Parlamento de La Rioja con el apoyo de los Grupos Parlamentarios Socialista, Podemos, Cs y el voto en contra del Grupo Popular.
En este sentido, Ceniceros ha precisado que el Gobierno de La Rioja «respeta en sus objetivos» la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de protección de los animales que ha permitido aprobar dicha ley pero no comparte «los medios para sacarlos adelante».
También ha resaltado que «para cambiar las cosas no solo se requiere voluntad política, también se precisa responsabilidad y sentido común» y ha considerado que la Ley de Protección de los Animales «carece» de sentido común.
El Gobierno de España no recurrirá
Por otra parte, pese a que Ceniceros ha asegurado que el Gobierno central también había ha decidido recurrir esta Ley al Constitucional «en virtud de un demoledor informe jurídico», la Delegación del Gobierno de La Rioja ha desmentido este extremo en una nota y ha considerado que el presidente «confunde o desconoce el sentido en el que se expresa el Gobierno de España, que no es otro que el de pedir la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado – Comunidad Autónoma de La Rioja, para resolver conflictos competenciales».
«Bien al contrario, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública quiere evitar, precisamente, el recurso de inconstitucionalidad con la búsqueda de soluciones mediante la colaboración entre administraciones, prevista en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional», ha asegurado.
En relación a este informe, ha explicado que «se trata de una carta remitida por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, a través de la Dirección General de Régimen Jurídico Autonómico y Local, en la que se plantean, en relación a algunos de los puntos contemplados en la ley, una serie de discrepancias a iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación».
«Esas discrepancias -prosigue- se refieren a cuestiones de forma, nunca de fondo, basadas en un informe jurídico en relación a cuestiones competenciales».
En este sentido, ha detallado que lo que hace el Gobierno de España es «requerir al Gobierno de La Rioja para convocar la Comisión Bilateral entre ambas administraciones, a fin de encontrar una solución consensuada y depurar las discrepancias de la Ley con el objetivo de evitar, precisamente, el recurso de inconstitucionalidad».
Los veterinarios, en contra de la Ley
El Colegio Oficial de Veterinarios de La Rioja ha respaldado este viernes la interposición de un recurso anunciado Ceniceros. Ha informado de que tras aprobarse el pasado mes de noviembre, realizó una encuesta entre todos sus colegiados «con el fin de poder mantener una posición fundada, lejos de personalismos, que recogiera la opinión del colectivo que se representa».
Según ha detallado este órgano colegial en una note, el 90 por ciento de los 104 encuestados (el 53 por ciento de los colegiados) se manifestaron en contra de esta Ley.
Ante la pregunta ‘¿Está usted de acuerdo con la Ley de Protección Animal de la Rioja?’ 12 de los encuestados contestaron que «sí», aunque diez de ellos «con matices», sobre todo en lo referido a la esterilización obligatoria o la entrada en recintos privados para el control de los animales.
Otros 88 veterinarios colegiados que han contestado la encuesta se posicionaron «rotundamente» por el «no» a la Ley y otros cuatro no se han pronunciado en ninguna de las opciones, ya que manifestaron «múltiples dudas».
El Colegio de Veterinarios ha recalcado que esta Ley no ha tenido en cuenta a su colectivo, «directamente implicado en el posterior cumplimiento de la misma», y la han definido como «confusa, contradictoria, deja muchos puntos sin definir y da lugar a malas interpretaciones y posibles irregularidades en su aplicación».
«Nadie es más respetuoso con nuestros animales que los veterinarios, cazadores, propietarios o ganaderos y continuaremos siéndolo, quedando en permanente alerta para salvaguardar su salud como demostramos en el último ataque masivo de envenenamiento en los parques de Logroño, ya que la respuesta de nuestros clínicos fue inmediata para minimizar sus efectos», ha recalcado este colectivo.






