El Gobierno riojano irá a los tribunales si el Estado no aborda en un mes el efecto frontera
Bárbara Moreno / Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, no solo ha criticado los presupuestos del Estado para La Rioja como los peores de la historia, que son injustos y castigan a los riojanos o que son letales para la economía riojana, sino que ha ido más allá, y ha exigido al Estado formalmente la constitución en el plazo de un mes de la comisión mixta prevista en el artículo 46 del Estatuto de Autonomía, o de lo contrario irá a los tribunales y lo pedirá por la vía judicial. Es decir, que ha pedido al Estado que se aborde el efecto frontera que compensa a La Rioja económicamente.
En este sentido, el presidente también ha indicado este martes que pedirá explicaciones al presidente del Gobierno de España sobre los acuerdos alcanzados en la reunión que mantuvieron el pasado verano y en los encuentros con otros miembros de su Gobierno como la ministra de Hacienda y el de Fomento. Y que va a convocar al Consejo Riojano del Diálogo Social para que analice el contenido del proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2019.
Respecto a los presupuestos par La Rioja, se refirió así a que son un «castigo en un momento en el que necesitamos más que nunca la inversión del Estado para sacar adelante infraestructuras de región».
Explicó que la cifra de inversión no solo es la más baja de los últimos 23 años, sino que sitúan a La Rioja como la Comunidad donde más baja la inversión respecto al año anterior, un 39%. Y también indicó que es la región más penalizada en función de su población, «recibirá un 0,32% de las inversiones cuando su peso poblacional es del 0,67%». Así, detalló que, «cada riojano va a recibir de los Presupuestos Generales del Estado 121 euros por 260 de media del resto de ciudadanos españoles». «Vamos a recibir menos de la mitad de lo que reciben el resto de los ciudadanos españoles cuando el año pasado ya estábamos por encima de los 200 euros», añadió.
Daño a medio plazo.
Ceniceros indicó que «el daño», no es solo para 2019, sino que la proyección presupuestaria a medio plazo «refleja que todas las grandes infraestructuras que está previsto llevar a cabo en La Rioja se ven relegadas en el tiempo y respecto a la planificación realizada por los gobiernos anteriores».
Con todo, Ceniceros concluyó que «hoy es un día negro para la historia de La Rioja, el día en el que batimos todos los récords negativos en relación con el trato que el Estado da a nuestra comunidad autónoma y Pedro Sánchez ha destrozado todos los registros». Se refirió a «datos absolutos, relativos y porcentuales en función de la población», a lo que añadió que los riojanos tendrán que soportar así más impuestos, más gastos y más deuda.






