El Gobierno riojano ha invertido ya 25,9 millones en la comarca de Alfaro
Efe / Alfaro
El Gobierno de La Rioja ha invertido ya en la comarca de Alfaro 25,9 millones de euros en lo que va de legislatura, entre las que destacan las de infraestructuras y política local como vía para contribuir a la cohesión social y a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos.
El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha dado este jueves a conocer esta cifra en una rueda informativa, tras la reunión que el Consejo de Gobierno ha celebrado en Alfaro, donde ha realizado un balance de las inversiones efectuadas en la comarca en los últimos tres años acompañado por la alcaldesa de la localidad, Yolanda Preciado.
Las inversiones en las áreas de infraestructuras y política local alcanzarán los seis millones de euros al finalizar 2018, de los que 1,3 se destinarán a la reurbanización del barrio del Burgo; 207.823 euros al acondicionamiento del Camino Jacobeo del Ebro; y 750.353 y 714.569 al refuerzo del firme en la LR-115 en Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, respectivamente.
La mejora de la travesía de Rincón de Soto cuenta con un presupuesto de 500.204 euros; que asciende a 525.569 en el caso de la construcción de una rotonda en la LR-115 en Aldeanueva de Ebro.
Ceniceros ha citado las obras de reforma realizadas en el colegio y el centro de salud, el aumento de las cuantías del convenio para servicios sociales y cabeceras; y los proyectos de empleo e inserción laboral que han permitido la contratación de 72 personas.
Asimismo, Ceniceros ha resaltado otros proyectos como la mejora del Carrizal de Cofin, una experiencia piloto de recuperación de humedales para valorizar el patrimonio natural de Alfaro; el acondicionamiento del Camino Jacobeo del Ebro, una nueva captación de agua para la ciudad, la rehabilitación del antiguo frontón, y una nueva fase de actuaciones en las Eras de San Martín.
Todos estos proyectos que “contribuyen a la mejora de la calidad de vida de los alfareños”, ha indicado.
En un contexto marcado por los desequilibrios demográficos, también hay que generar oportunidades en los municipios más pequeños, ha subrayado.
Apoyo a empresas y descenso del desempleo
Así, ha resaltado el apoyo prestado en los últimos tres años por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) a 62 empresas de Alfaro, que han logrado la concesión de 1,5 millones de euros en ayudas para desarrollar inversiones por un volumen total de 8,3 millones de euros.
Ceniceros también ha aludido a la situación del mercado laboral en esta localidad, donde hay el «menor número de parados» de toda la década y en el último año el desempleo ha bajado el 13 por ciento y en lo que va de legislatura ha descendido el 25 por ciento.
El número de desempleados ha pasado de 615 a 461, mientras que se han firmado 157 contratos indefinidos en Alfaro en este primer semestre de 2018, que es «la mayor cifra de los últimos diez años», ha asegurado.
Ceniceros ha respaldado la política fiscal desarrollada por Preciado, “sin pedir préstamos y, a la vez, haciendo frente a la deuda municipal que en 2011 era de 2,5 millones y que hoy se sitúa en 500.000 euros”, ha añadido.
Por ello, ha ensalzado la gestión del equipo de Gobierno municipal, con el que el Gobierno regional «suma esfuerzos» con el fin de continuar su colaboración.
Preciado ha resaltado que en sus siete años de Gobierno, esta legislatura y la anterior, las tasas e impuestos municipales están congeladas y se ha destinado el superávit municipal a amortizaciones extraordinarias de créditos, con el fin de reducir el endeudamiento municipal.
Además, los alfareños tienen la posibilidad de pagar los impuestos municipales de forma fraccionada y se ha podido cambiar casi todo el alumbrado público de la ciudad gracias a la buena gestión económica.
Por último, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional para desarrollar inversiones como las próximas obras de renovación del barrio del Burgo.






