El Gobierno riojano aumenta su gasto en I+D+i e invierte casi 80 millones
El Gobierno riojano ha aumentado un 3,43 % la inversión prevista en los presupuestos de este año para actividades de I+D+i, hasta alcanzar los casi 80 millones de euros. El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, destacó ayer la apuesta decidida del Ejecutivo por la innovación y solicitó a todos los agentes y sectores sociales implicados en la innovación «que contribuyan, de forma efectiva, a este reto de comunidad».
Ceniceros señaló que «esta tendencia alcista demuestra que el Ejecutivo regional está dispuesto a acompañar el esfuerzo inversor de las empresas riojanas en su apuesta por la I+D».
El presidente del Ejecutivo regional se refirió también al desarrollo del V Plan de I+D+i 2017-2020 y destacó que, durante su primer año de actividad, se ha intensificado la colaboración de todos los agentes de I+D+i, con la creación de dos nuevas comisiones delegadas, una general y otra específica del sector agroalimentario.
«Estas han permitido mejorar el sistema de captación de la información y avanzar en la mejora de las políticas públicas de innovación relacionadas con el sistema agroalimentario», argumentó.
Además, informó de que, en 2017 se han llevado a cabo 310 actuaciones en materia de I+D+i, de las cuales 115 corresponden a convocatorias de ayudas, subvenciones e inversión pública y 195 son acciones formativas y divulgativas relacionadas con la innovación.
Respecto a la actividad de los centros tecnológicos, ha subrayado el «notable aumento de su cifra de negocio» un 42 % respecto a 2013; y del gasto interno en I+D (26,5%), «lo que se ha traducido en una mayor actividad investigadora». Sobre la actividad de las empresas indicó que, en términos porcentuales, el 30,7 % de las empresas riojanas de más de diez empleados son innovadoras, y La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas.
«Estamos bien posicionados, pero es necesario un mayor esfuerzo e implicación en gasto en I+D+i por parte de las empresas y de la universidad para hacer más competitivo nuestro tejido industrial», añadió.
Ceniceros, también resaltó, no obstante, que la región todavía está lejos de alcanzar el objetivo común de gasto fijado para 2020 en el 1,30 %






