El Gobierno riojano aprueba 1,6 millones para servicios sociales de Logroño
El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 1,6 millones de euros, que se destinarán a programas e inversiones en servicios sociales del Ayuntamiento de Logroño.
La partida se incluye en la adenda 2019 al convenio marco de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño para este fin, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Chus del Río, en la rueda informativa posterior al Consejo.
Un total de 1.048.800 euros se destinarán a programas y actuaciones del servicio de ayuda a domicilio; 180.000 euros se invertirán en iniciativas para combatir la pobreza energética y el resto, 430.000 euros, a otros programas.
En 2007, el Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño suscribieron un convenio de colaboración fruto de las nuevas situaciones de dependencia y promoción de la autonomía, que son, ha indicado Del Río, un reto para las administraciones en el que los entes locales, como administración más cercana a los ciudadanos, adquieren una especial relevancia.
Del Río ha explicado que el Gobierno riojano quiere apoyar a los ayuntamientos en la atención a estas situaciones, y más concretamente, colaborar en la financiación de proyectos e inversiones que contribuyan a reforzar la prestación de los servicios sociales y a mejorar la calidad de esa prestación.
La partida aprobada este martes no está dentro del Convenio de Capitalidad, que tiene suscrito el Gobierno regional con el Ayuntamiento, y cuya nueva firma está previsto que pueda cerrarse próximamente.
Asignación de los grupos parlamentarios
El Ejecutivo ha aprobado destinar 734.504 euros al Parlamento de La Rioja para cumplir en el presente año con la asignación de los grupos.
Del Río ha recordado que el pasado 20 de agosto, la Mesa del Parlamento adoptó el acuerdo sobre determinación de medios materiales y subvenciones a los grupos parlamentarios.
Para el cumplimiento de dicho acuerdo, el pasado 25 de octubre, el Parlamento solicitó al Gobierno de La Rioja un incremento del presupuesto de la Cámara para el presente ejercicio en la cantidad de 734.504 euros con destino a la asignación grupos parlamentarios de La Rioja.
La Dirección General de Control Presupuestario ha propuesto, a iniciativa de la Consejería de Gobernanza Pública, la aprobación de un expediente de modificación presupuestaria para atender este gasto derivado de las asignaciones económicas a los grupos parlamentarios del Parlamento de La Rioja.
Del Río ha recalcado que la aprobación de esta partida no condicionará que se rebaje la dotación presupuestaria de 2020 a estos efectos.
Becas de movilidad
De otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Desarrollo Autonómico la aprobación de un gasto de 734.200 euros para becas de movilidad destinadas a estudios universitarios fuera de La Rioja en el curso 2019-2020.
El objetivo de estas ayudas es la financiación parcial de los gastos derivados de estudios universitarios de grado o equivalentes presenciales para estudiantes que, cumpliendo los requisitos establecidos en la Orden 2/2013, de 22 de enero, estén matriculados en un centro o universidad española ubicada fuera de La Rioja.
Material sanitario
En materia de Salud, el Gobierno ha aprobado un gasto de 803.413 euros destinados a la prórroga del contrato para suministrar tiras reactivas que determinen los valores de glucemia en sangre capilar a los pacientes diagnosticados de Diabetes Mellitus en las pruebas que estos se realizan en los centros dependientes del Servicio Riojano de Salud.
Esta prórroga se realiza por un periodo de 12 meses, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020.






