El Gobierno regional financiará programas de prevención de ARAD con 186.000 euros
El Gobierno de La Rioja financiará con 186.687 euros los programas de prevención y asistencia a drogodependientes de la Asociación Riojana para la Atención de Personas con Problemas de Drogas (ARAD), un gasto que ha sido aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno del Ejecutivo riojano, de los que ha dado cuenta la portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, en una conferencia de prensa.
Con esta aportación se financiará el desarrollo de diferentes programas y actividades de ARAD para prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a los drogodependientes en La Rioja, por el que se atienden a unas mil personas anualmente.
Principalmente, esta aportación se destina a tres programas: atención general, reducción de daños y coordinación con la red pública para la atención a drogodependientes.
El programa de atención general, al que irá destinado la mayor parte del presupuesto (85.274 euros), es un servicio de información y orientación a pacientes drogodependientes, a familiares, a profesionales y a la población en general; también incluye actividades de intervención en grupo con los padres de usuarios.
Con el programa de reducción de daños, que tendrá un presupuesto de 45.148 euros, ARAD colabora con el Gobierno de La Rioja, dentro de la atención a los drogodependientes incluidos en la Red de Salud Mental, en el programa de dispensación de sustitutivos opiáceos a pacientes dependientes de los mismos.
En lo que se refiere al programa de coordinación con la red pública para la atención a drogodependientes (con un presupuesto de 50.065 euros), complementa los servicios a las adicciones que realiza la Red Pública de Salud Mental, cuyo objetivo es mejorar la calidad de los tratamientos, con intervenciones intensivas, y lograr mayor inmediatez de atención cuando se requiera.
Además ARAD planificará, desarrollará y evaluará una jornada formativa en torno al impacto socio sanitario del consumo de sustancias y productos adictivos para lo que contará con 3.000 euros.
Por último, la Asociación adquirirá una nueva impresora- fotocopiadora e instalará videoporteros en sus instalaciones de atención general y de coordinación con la red pública de la entidad (3.200 euros).
128.000 euros a ASPACE
Otro de los asuntos aprobados por el Consejo es la concesión a ASPACE de una ayuda de 128.146 euros para nuevas inversiones y consolidación de seis puestos de trabajo indefinidos en uno de sus centros especiales de empleo.
Esta ayuda supone el 90% de la inversión prevista en el centro (142.384,67 euros), que se destinará a la adquisición de nueva maquinaria y un nuevo vehículo así como a la financiación de obras para la mejora de sus instalaciones en Arrúbal y Calahorra.
Además se podrán transformar seis puestos de trabajo de personas con discapacidad de temporales a indefinidos: dos operarios, tres auxiliares administrativos y un responsable de taller.
Actualmente ASPACE cuenta con 90 trabajadores discapacitados de un total de 95 trabajadores en plantilla; 61 de ellos tienen carácter indefinido.
El Gobierno de La Rioja destinó en 2017 un total de 2,01 millones de euros a la contratación o mantenimiento de empleo de 650 trabajadores en 31 Centros Especiales de Empleo riojanos.
Atención social en la mancomunidad del Leza Iregua
Por otro lado, se ha aprobado que la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia incremente la atención social dirigida a familias y menores en la mancomunidad del Leza Iregua, con una aportación de 348.425 euros, lo que supone un 7,4% más que el año pasado.
La mancomunidad de Leza Iregua incluye a cerca de 16.000 riojanos que residen en 8 localidades: Albelda de Iregua, Alberite, Clavijo, Leza de Río Leza, Nalda, Ribafrecha, Sorzano y Villamediana.
El objetivo de este acuerdo es garantizar la atención primaria, los servicios que prestan los trabajadores sociales y los programas sociales que son demandados por la población que vive en estas localidades.
En concreto, la portavoz del Gobierno ha explicado que en este convenio se ha incrementado el programa de intervención familiar y prevención específica del menor para reforzar la prestación de servicios profesionales que ayuden a las familias en sus dificultades socioeducativas.
También en 300 horas el programa de ayuda a domicilio para personas y familias en riesgo, a fin de favorecer la conciliación familiar de posibles usuarios de renta de ciudadanía que realicen proyectos de inserción.
El Servicio de Ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia y otros perfiles, se mantiene con el mismo nivel de servicio que se viene prestando.
Programa formativo al sector agrario y agroalimentario
La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha informado que, en la reunión semanal de Consejo, se ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente un gasto de 375.000 euros para realizar la convocatoria pública de ayudas a la formación en el marco del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020.
Esta convocatoria, que comprende las actividades formativas que se llevarán a cabo a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 30 de junio de 2019, «está abierta a aquellas entidades que programan o desarrollan actividades formativas dirigidas a titulares, trabajadores o familiares de los titulares de explotaciones agrarias o establecimientos agroalimentarios».






