El Gobierno autoriza la licitación del último tramo de la A-12 en La Rioja
El Consejo de Ministros retoma unas obras paradas desde 2014 tras autorizar al Ministerio de Fomento este viernes la licitación de los 14,4 kilómetros que separan Santo Domingo de la Calzada y la localidad burgalesa de Villamayor del Río, lo que va a suponer un paso fundamental para concluir la A 12, la autovía del Camino, una actuación que se inició hace casi dos décadas.
El coste del desdoblamiento está presupuestado en 97,7 millones de euros. El tramo tiene su inicio tras cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional 120, perteneciente a la variante de Santo Domingo. Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera y, a partir del kilometro 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la N-120 hasta prácticamente el final del tramo, donde cruza la carretera nacional.
Está prevista la ejecución de tres enlaces, el primero en Santo Domingo, el segundo en Grañón y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana; se han diseñado un total de 8 glorietas para los tres enlaces.
Igualmente, se han proyectado tres viaductos sobre distintos cauces, todos ellos de vigas prefabricadas doble T, seis pasos superiores, seis pasos inferiores y una pasarela metálica de acero estructural de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.
Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal.
La actuación contempla la reposición de los servicios afectados de abastecimiento y saneamiento de agua, acequias e instalaciones de riego, líneas de teléfono y canalizaciones de telecomunicaciones y cinco líneas eléctricas de alta tensión. Asimismo, se reponen los accesos existentes.
La vía, cuando esté concluida en la provincia de Burgos, tendrá continuidad hasta León mediante la autovía autonómica A-231 y desde Logroño hasta Pamplona, en funcionamiento.






