El Gobierno municipal licitará la Casa de las Letras, pese al recurso contra el proyecto
Europa Press / Logroño
Los grupos municipales del PSOE y Cambia Logroño han reclamado este miércoles paralizar la licitación de la obra de la Casa de las Letras, tras conocerse el recurso contra el proyecto presentado por el responsable de la Oficina de Rehabilitación y del Casco Histórico Jesús González Menorca.
En rueda de prensa, después de la publicación del contenido del recurso del funcionario, la portavoz socialista, Beatriz Arraiz, ha afirmado que, pese a que el recurso se ha planteado a título personal, «sí que es cierto que se trata de una persona muy cualificada». Además, ha apuntado su «preocupación» porque «se ponen de manifiesto muchos problemas» en la Casa de las Letras.
Así, ha incidido en que «no se ha considerado necesaria una supervisión por una oficina específica», algo que, ha dicho, es «obligatorio por la nueva Ley de Contratos», pero que no se ha tenido en cuenta porque, por parte municipal, se hace referencia a la Ley de Bases de Régimen Local».
La portavoz socialista ha añadido «importantes omisiones», como la falta de aspectos relacionados con el Código Técnico de Edificación, entre los que ha apuntado el ahorro energético, la seguridad ante incendios, la accesibilidad, o la seguridad estructural, «sin cálculos que justifiquen la resistencia y la estabilidad del edificio proyectado».
Igualmente, de acuerdo con el recurso, tampoco se ha incluido un estudio geológico del terreno en el que se debe asentar el edificio; no hay cálculos de los muros de carga «en el que se apunta materiales, como la termoarcilla en los muros, la madera en la cubierta o el alabastro, en el conjunto escultórico exterior, que no son adecuados».
Por todo ello, desde el PSOE se reclama «la paralización de la licitación de las obras, por el contenido del recurso, que es importante y muy grave, y también por quién lo presenta, que es un profesional, funcionario municipal, muy cualificado».
A ello ha sumado la necesidad de que el Gobierno local «conteste a todas las cuestiones que se nos plantean en el recurso», para lo que van a solicitar la comparecencia «urgente» en la Comisión de Transparencia del Consistorio de los directores generales de Arquitectura y Contratación, en la parte técnica y, como responsables políticos, las concejalas de Cultura, Pilar Montes, y Contratación, Mar San Martín.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha reclamado parar el proceso de contratación por «seguridad, economía y por estar pensado en contra de la opinión de los vecinos de la zona».
En palabras de Peña, el recurso plantea que «el proyecto está incompleto y que el expediente de contratación presenta irregularidades», algo que, a su juicio, «solamente pone en evidencia la errática política en Contratación y en Urbanismo del equipo de Gobierno municipal de Cuca Gamarra».
Rechazo del Gobierno local
El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha adelantado este miércoles que el Ejecutivo local rechazará casi con total seguridad el recurso presentado contra el proyecto, que ha achacado a «una animadversión personal» hacia su superior, el director general de Arquitectura, Rafael Alcoceba.
En la habitual rueda de prensa para abordar los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, Sainz se ha referido a este asunto, del que ha considerado que lo ha presentado «un funcionario de la Casa en calidad de vecino» y ante el que ha lanzado «un mensaje claro y contundente de tranquilidad y normalidad» acerca del proyecto.
«El proyecto -ha aseverado- está completo, cuenta con todos los informes y ha sido valorado bajo la supervisión tanto del director general de Arquitectura como de los técnicos municipales de este departamento. Por eso, el proyecto es susceptible de continuar con su licitación como estaba previsto».
A su juicio, el recurso «es desafortunado» y contiene «apreciaciones subjetivas» sobre un proyecto al que «es curioso que el mismo recurrente diga que no ha tenido acceso». «Pone en cuestión el proyecto de forma temeraria, un disparate porque se pone en cuestión todo el trabajo del Área de Arquitectura, al frente del que está Rafael Alcoceba, un arquitecto de reconocido prestigio y acumulada experiencia», ha dicho.
«Se contestará en breve al recurso», ha avanzado Miguel Sainz, quien, pese a todo, ha adelantado que «será rechazado, no por decisión del equipo de Gobierno, sino por un tema objetivo y cualitativo: el proyecto está completo y su licitación va a seguir adelante». Por último, ha llamado a «la responsabilidad» los Grupos Municipales «para no echar leña al fuego» en este asunto.






